Tejido epitelial

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
TEJIDO EPITELIAL


El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.
De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.
Losepitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.
Losepitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.
Clasificación de los epitelios
Losepitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas



Epitelio simple
Epitelio plano simple
Epitelio cúbico simple
Epiteliocilíndrico simple
Epitelio estratificado
Epitelio plano estratificado
Epitelio cúbico estratificado
Epitelio cilíndrico estratificado
Epitelio de transición
Características generales de los epitelios
Esquema que ilustra la clasificación de los epitelios

Epitelio plano simple: Está compuesto por células planas, núcleo esférico y central. Se encuentra en la capa parietal dela cápsula de Bowman en el riñón, recubre las grandes cavidades del organismo, y vasos sanguíneos.

Epitelio plano simple
Epitelio cúbico simple: Células en forma de caja o de cubo, sus núcleos son esféricos y centrales. Se encuentra en los pequeños conductos excretores de glándulas, tubulos renales.


Epitelio cúbico y cilíndrico simple

Epitelio cilíndrico simple: Lascélulas son alargadas en forma de columnas; sus núcleos son ovales. Recubre la superficie interna del tubo degestivo (estómago, intestino delgado) y es el epitelio secretor característico de las glándulas.
Epitelio cilíndrico seudoestratificado: Las células se encuentran en la porción basal, pero sus núcleos se encuentra a diferentes niveles dando la falsa impresión de estratificación. Se encuentraen los grandes conductos de excreción de las glándulas; la mayoría de veces es ciliado y se encuentra revistiendo las vías respiratorias.


, Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado

Epitelio plano estratificado: Contiene varias capas de células. Puede ser de dos clases: córneo o queratinizado y no córneo o no queratinizado. El ep. Queratinizado es el protector más grandedel organismo y se encuentra en la piel. El no queratinizado se encuentra en las mucosas, p. Ej. En las fauces.


Epitelio plano estratificado
Epitelio cúbico estratificado: Se presenta con poca frecuencia, pero se encuentra en los conductos de excreción de glándulas sudoríparas.

Epitelio cilíndrico estratificado: Se encuentra en ciertas glándulas mayores y en una parte de lauretra masculina.

Epitelio cilíndrico estratificado

Epitelio de transición: Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas. Se encuentra p. Ej. En vías urinarias excretoras (en la vejiga, cálices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS