Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Tejido epitelial: (Epi = sobre, telio = acúmulo).
* CARACTERÍSTICAS:
Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares.
Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente.
Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente.
Posee escasa sustancia intercelular.
Posee diversidad de funciones.
Posee una ampliamultiformidad estructural.
Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse.
Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
* LOCALIZACIÓN:
Todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.
* FUNCIONES:Protección: Revisten o recubren a distintos órganos protegiéndolos del medio externo o interno. (Contra el daño mecánico, así como la entrada de microorganismos). Ejemplo: Evita que el cuerpo absorba agua cuando se sumerge.
Secreción: Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen un efecto específico que recubren la superficie epitelial. Ejemplo epitelio estomacal.
Absorción:Incorporación activa o pasiva de sustancias ubicadas en el medio hacia los líquidos tisulares y vasculares. (Células cilíndricas con microvellosidades). Ejemplos: intestino delgado.
Recepción sensorial: Terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto, del olfato, del gusto y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
Transporte: Epitelio respiratorio:moviliza el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios; epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.

LÁMINA 1:
  | | |

1. Localización de las uniones:
Las uniones celulares posibilitan la cohesión entre células y la transmisión de información deuna célula a otra. No todos los tipos deben estar presentes en un tejido epitelial.
a) UNIONES ESTRECHAS (Zónula Ocluyentes o zona de oclusión):
Ubicación: En todos los epitelios de revestimiento en la región apical. También están presentes en células musculares y glandulares.
Características: Por la íntima yuxtaposición de las membranas celulares vecinas con la fusión de las capasexternas de las membranas plasmáticas en una sola. Presenta múltiples puntos de fusión, separados por cortas regiones. La fusión está dada por partículas proteicas integrales de la membrana.
Funciones: Evita la comunicación entre el medio externo y el interno, es el sitio de unión más firme intercelular. Y por último restringirían la movilidad lateral de las proteínas de membrana.
b) UNIONESCOMUNICANTES (de nexo o de hendidura):
Ubicación: Se encuentran en otras células además de las epiteliales.
Características: Uniones que tienen forma de placa, no forman parte del complejo de unión. La unión de nexo es una partícula globular que está compuesta por 6 unidades proteicas unidas entre sí, que se disponen radialmente alrededor de un poro. La unión extremo con extremo de ambas partículaslleva a la formación de lo que se denominan Conexones, los que  comunican el citoplasma de las células vecinas. Este poro permite el paso intercelular de pequeñas moléculas y de impulsos eléctricos.
Función: Facilitar la comunicación intercelular al permitir el pasaje de moléculas entre las células.
c) COMPLEJO UNITIVO:
Características: Formado por la zónula de oclusión, la de adhesión y lamácula forman el llamado.
* ZONA DE OCLUSIÓN.

* UNIONES INTERMEDIAS (ZÓNULA ADHERENS): Situadas alrededor de todo el perímetro de la célula y  se caracterizan por un acercamiento de las membranas de dos células adyacentes sin aposición de las mismas. Proporcionan estabilidad mecánica a las agrupaciones celulares, al contactar entre sí y al cito esqueleto de dos células adyacentes....
tracking img