Tejido nervioso

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1diapositiva: nada que hacer 2diapositiva: mostrar lo que presentaremos 3diapositiva: explicar acerca de las neuronas y las células gliales 4diapositiva: impulso nervioso 5diapositiva: composición sistema nervioso (breve pasada) 6diapositiva: patologías 7diapositiva: nada que hacer 8diapositiva: televisión y neuronas 9diapositiva: marihuana y neuronas 10diapositiva: perdidas neuronales11diapositiva: conclusión (prácticamente mostrar la tabla) 12diapositiva: FIN

NEURONAS: Corresponden a las unidades funcionales elementales que componen el tejido nervioso, su función es transmitir los impulsos nerviosos, las neuronas poseen una diversidad de formas y tamaños (según su función). Las neuronas están compuestas por:   Un cuerpo células (contiene el núcleo y la mayor parte encargada delmetabolismo de la célula) Las dentritas que suelen ser extensiones citoplasmáticas numerosas, cortas y filiformes que, junto con el cuerpo celular, reciben los estímulos de otras células; además las neuronas se unen entre sí a través de las dentritas (este tipo de unión se conoce como sinapsis) Un axón, que una formación larga capaz de conducir rápidamente una señal electrquímica (un impulsonervioso) a grandes distancias.



Funcionalmente hay cuatro tipos de neuronas: Neuronas sensoriales Interneuronas Neuronas de proyección Neuronas motoras Reciben información sensorial y la retransmiten al sistema nervioso central Transmiten señales dentro de las regiones localizadas en el sistema nervioso central Transmiten señales entre las diferentes regiones del sistema nervioso centralTransmiten señales del sistema nervioso central hacia los efectores (como músculos o glándulas)

CÉLULAS GLIALES:
La célula glíal cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo). Son fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primerasfases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dentritas. Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos. Las células gliales son denominadas “neuroglia” cuando estándentro del sistema nervioso central y células de Schwann cuando se encuentren fuera de él.

IMPULSO NERVIOSO: La conducción nerviosa está asociada con fenómenos eléctricos. La diferencia en la cantidad de carga eléctrica entre una región de carga positiva y una región de carga negativa se llama potencial eléctrico La transmisión del impulso nervioso es diferente de una corriente eléctrica: elimpulso nervioso no experimenta disminución entre los extremos del axón; es mucho más lento que una corriente eléctrica y, a diferencia de ésta, la intensidad del impulso siempre es la misma: o bien no hay impulso nervioso en respuesta a un estímulo de una fibra nerviosa, o hay una respuesta máxima. Experimento: En el axón de un calamar, se colocaron des micro electrodos, al estar ambos microelectrodos no se registra ninguna diferencia de voltaje. Cuando un micro electrodo penetra en el axón se aprecia una diferencia de voltaje de aproximadamente 70 miivoltios y se genera un “potencial de reposo” (el interior de la célula está cargado negativamente con respecto al exterior). Cuando se estimula la célula, se produce un cambio (el interior de la neurona queda cargado positivamente conrespecto al exterior, (esto se conoce como el “potencial de acción” (impulso nervioso)

SISTEMA NERVIOSO Este sistema es el encargado de recibir los impulsos nerviosos de nuestro organismo, se clasifica en El Sitema Nervioso Central (compuesto por un encéfalo y la médula espinal) que es elcargado de concentrar la información de impulsos nerviosos de nuestro organismo El Sistema Nervioso Periférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS