Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satélites orbitales
Los satélites no sincronos o también llamados orbitales, giran alrededor de la Tierra en un patrón elíptico o circular de baja altitud. Si el satélite esta girando en la misma dirección que la rotación de la Tierra y a una velocidad angula superior que la de la Tierra, la órbita se llama órbita progrado. Si el satélite esta girando en la dirección opuesta a la rotación de laTierra, o en la misma dirección, pero a una velocidad angular menor a la de la Tierra, la órbita se llama órbita retrograda.
De esta manera, los satélites no sincronos esta alejándose continuamente o cayendo a tierra y no permanecen estacionarios en relación a ningún punto en particular de la Tierra. Por lo tanto los satélites no sincronos se tiene que usar cuando están disponibles, lo cual puedeser un corto periodo de tiempo, como 15 minutos por órbita.
Otra desventaja de los satélites orbitales es la necesidad de equipo complicado y costoso para rastreo en las estaciones terrestres. Cada estación terrestre debe localizar el satélite conforme esta disponible en cada órbita y después unir sus antenas al satélite y localizarlo cuando pasa por arriba. Una gran ventaja de los satélitesorbitales es que los motores de propulsión no se requieren a bordo de los satélites para mantenerlos en sus órbitas respectivas.
Otros parámetros característicos de los satélites orbitales, son el apogeo y perigeo. El apogeo es la distancia más lejana, de la Tierra, que un satélite orbital alcanza, el perigeo es la distancia mínima; la línea colateral, es la línea que une al perigeo con el apogeo,en el centro de la Tierra.


Órbita del satélite Soviético Molniya la cual es altamente elíptica, con un apogeo de aproximadamente 40000 km y un perigeo de aproximadamente 1000 km.

Satélites geoestacionarios
Los satélites geoestacionarios o geosincronos son satélites que giran en un patrón circular, con una velocidad angular igual a la de la Tierra. Por lo tanto permanecen en una posiciónfija con respecto a un punto especifico en la Tierra. Una ventaja obvia es que están disponibles para todas las estaciones de la Tierra, dentro de su sombra, el 100% de las veces. La sombra de un satélite incluye a todas las estaciones de la Tierra que tienen un camino visible a el y están dentro del patrón de radiación de las antenas del satélite. Una desventaja obvia es que a bordo, requieren dedispositivos de propulsión sofisticados y pesados para mantenerlos fijos en una órbita. El tiempo de órbita de un satélite geoesincrono es de 24 h, igual que la Tierra.

Desde el punto de vista de un observador en ella, un satélite geoestacionario mantendrá siempre las mismas coordenadas altacimutales, o sea, el mismo acimut y la misma altura, sin presentar movimiento diurno. Esto se debe a laórbita en donde se encuentran estos artefactos. Un satélite geoestacionario posee una inclinación de 0° (sobre el ecuador) y un período orbital igual al período de rotación terrestre.
Debe mencionarse que la órbita geoestacionaria (o GEO) es un tipo particular de órbita geosincrónica. Un satélite en órbita geosincrónica posee su período orbital igual al período de rotación terrestre, pero nonecesariamente sobre el ecuador, por tanto, no se mantiene fijo sobre un punto dado de la superficie.
Existen perturbaciones generadas por la Luna, el Sol, por variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra y otras, que hacen que un satélite experimente una pequeña deriva, la cual debe ser compensaba por sus propulsores. La vida útil de un satélite geoestacionario depende en gran medida de sucapacidad de mantener su posición orbital. Para nuestros propósitos asumiremos que durante la sesión de observación se mantendrán fijos.
El semieje mayor de una órbita geoestacionaria es de 42164 km (35726 km sobre el nivel del mar) Como se ha mencionado, se encuentran sobre el ecuador terrestre, y grupalmente forman el llamado cinturón geoestacionario (o Cinturón de Clarke, por ser Arthur C....
tracking img