Televisión

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
COMUNICACION AUDIOVISUAL DOCUMENTO 2

EL HECHIZO de la CULTURA AUDIOVISUAL

Jose A. García Avilés, marzo 2002, (Una versión fue publicada en Cuaderno de Bitácora, Newbook, Pamplona, 1998)

"Quien no comprende una mirada tampoco comprende una larga explicación".
Proverbio árabe.

Hace años, cuando compré mi primeraparato de televisión, lo primero que hice fue leer detenidamente el manual de instrucciones. El voluminoso folleto de ochenta páginas explicaba con todo lujo de detalles el funcionamiento del monitor, cómo sintonizar los canales, los tipos de conexiones, etc. Sin embargo, venía incompleto; faltaba el verdadero manual que alertara de todas las consecuencias que podía padecer ante la influencia de suspoderes, ocultos pero reales. Poderes capaces de influir en mi vida, mis ideas, mis costumbres e incluso de anular mi propio yo.
La televisión no es una mera tecnología, sino un medio que comunica, entretiene y hechiza -sobre este aspecto hablaremos más adelante-. La tecnología, mediante el uso de instrumentos en un entorno social y cultural determinado, genera el medio de comunicación, y no alrevés. Por su misma configuración física, la tecnología adquiere una predisposición a ser utilizada de una manera concreta. De acuerdo con este argumento, resulta absurdo defender la presunta neutralidad de la tecnología. Como señala Adam Schaff en su artículo La gran revolución, “la tecnología nos abre las puertas del paraíso, pero no sabemos lo que hay dentro”. Esto me recuerda la anécdota deuna joven de Tudela que sentía cierta repulsa por su viejo televisor. Un buen día, éste hizo “chof” y dejó de funcionar. En vez de llamar al técnico para que lo reparase, decidió actuar. Procedió a destriparlo y vació cada uno de sus componentes internos, cada piececita y cada tubo, hasta que lo transformó en una original pecera, en la que todavía discurren a sus anchas media docena de peces decolores. No puedo asegurarlo, pero quizá lo hizo para rendir tributo a los estupendos documentales de Jacques Cocteau.
Lo hemos oído mil veces: en este milenio impera la cultura de la imagen. Según algunos sesudos cronistas contemporáneos, ninguna otra cultura anterior, desde Altamira hasta la que admiró a Leonardo da Vinci, Velázquez y Rubens puede compararse con la “creatividad”, la“globalización” y el “impacto” (tres palabrejas demasiado recurrentes) que representa la cultura televisiva. Pero vayamos por partes. Una primera cuestión consiste en entender que la televisión no supone la mera extensión o amplificación de un medio ya existente (McLuhan dixit: “El medio es el mensaje”). Al igual que la bombilla no es una vela con electricidad, ni el automóvil un caballo más rápido, tampoco latelevisión consiste en una “radio en colores”, ni siquiera en “películas de formato reducido”, que recibimos en la intimidad de nuestros hogares. Parte del hechizo de la pequeña pantalla subyace en su capacidad representativa, para construir un universo preñado de sentido y alimentar nuestro modo de estar en el mundo y de comprenderlo.
Nos resultaría difícil, por no decir imposible, entender lasociedad actual sin la televisión. Marca modas, pautas y conductas. Acredita y desacredita a personas e instituciones, a su libre albedrío. Rige destinos insospechados en ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales. No estamos ante un simple adelanto tecnológico, un medio de comunicación de masas ni un tostador con imágenes, sino ante algo más sofisticado: una forma de vida que nos imponeel dilema de entrar en la galaxia audiovisual o subsistir ajeno a ella. ¿Cuántos españoles han vivido al margen de Operación Triunfo en los últimos meses? Las emisiones sobre la evolución de Rosa, Bustamante, Chenoa, Bisbal y el resto de la Academia han batido los récords de audiencia desde la implantación de las televisiones privadas.
Parece exagerado pero, hoy día, ignorar quiénes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS