TEMA 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TEMA 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS.
1-INTRODUCCIÓN
Este tema se dirige de forma directa al concepto y finalidades de la Educación Física. En él se cruzan aspectos históricos, pedagógicos y de teoría de la Educación Física. Debe comprenderse que el término Educación Física es bastante reciente y ha ido variando a lo largo del tiempo.
Éstetérmino, como tal, proviene del siglo XVIII de la mano del médico suizo Jacks Ballexserd, quien continuamente destacaba en sus tratados la importancia y el interés hacia una EF en el niño-adolescente que le previniese de importantes aspectos entroncados con la salud. Sin embargo, a pesar de utilizar el término EF, éste no se entendía como hoy día, sino con una clara orientación médico-higienista.Por otra parte, Soriano (2000) afirma que desde sus más remotos orígenes, el hombre ha practicado la EF y el Deporte para diferentes fines, por ejemplo, en la Prehistoria para sobrevivir, en la época Clásica Greco-Romana como defensa, promoción social, embellecimiento corporal y recreación, en la Edad Media, el culto al cuerpo desaparece por motivos de religión (cristianismo lo impedía), en elRenacimiento, nuevamente el cuerpo toma importancia, y por último, a finales del S. XVIII y principios del S. XIX la Medicina, Filosofía y Pedagogía hacen sus aportaciones a esta materia surgiendo de este modo 4 grandes escuelas (la Sueca, la Alemana, la Francesa y la Inglesa) dentro de las que se iniciaron los movimientos que dieron lugar a los sistemas (Analítico, Rítmico y Global).
Así, podemosver como el término Educación Física es sumamente complejo dado que gira alrededor de la noción de cuerpo, objeto de estudio de múltiples disciplinas.
De este modo, la Educación Física se ve inmersa en un “mare magnum” de concepciones afines a ella, pero a la vez diferentes en su base, nos referimos a la gimnasia, psicomotricidad, deporte, expresión corporal, juego…
El Decreto 40/2007, en el áreade Educación Física, establece que el cuerpo y el comportamiento motriz constituyen los ejes básicos de la acción educativa que contribuye al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. Además, se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta a las necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestarpersonal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo.
Además, tanto en el Decreto 40/2007 como en el Real decreto 1513/2006, podemos observar como en el área de Educación Física aparecen explicitas las diferentes aportaciones que este área ofrece en relación a la consecución de las competencias básicas, contribuyendo al desarrollo de ellas.
Para cerrar laintroducción es importante señalar los apartados en los que se van a desglosar los epígrafes del enunciado del tema. Empezaremos por realizar, en el primero de los apartados, una aproximación epistemológica al concepto de Educación Física. En el segundo se analizarán la evolución y el desarrollo de los distintos conceptos que han existido de la misma. En el tercer apartado se reflexionará sobrela epistemología de la Educación Física. Y por último, acabaré la exposición del tema con unas conclusiones y con las referencias bibliográficas de las que nos hemos servido para la realización del mismo.

2-APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para referirnos a este concepto primeramente se hace necesario analizar las dos palabras que lo componen: educación y física.Así, por educación podemos entender un proceso de desarrollo y perfeccionamiento de las potencialidades del individuo. Pero también puede ser analizada desde el punto de vista crítico, representado por Bourdieu (2003), que la define como “un proceso arbitrario de imposición que somete a los individuos a una reproducción de los valores ya existentes”.
Según el Diccionario de las ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 concepto de educación física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones
  • Evolucion Del Concepto De Educacion Fisica
  • Concepto de educación física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.
  • El concepto de desarrollo, ¿evolución o cambio?
  • Evolucion del concepto salud y desarrollo
  • Concepto Y Evolucion De La Educacion
  • EVOLUCIÓN CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN SALUD
  • Educacion especial evolucion del concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS