Tema 1 la dirección de empresas en la actualidad. la gerencia y su entorno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD. LA GERENCIA Y SU ENTORNO.

1.1 INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años un entorno empresarial rígido permitía a las empresas actuar con estrategias poco dinámicas, basadas en respuestas reactivas frente a problemas evidentes e inevitables.
Hoy día el entorno dinámico y globalizado ha obligado a un cambio de estrategia empresarial, basado en laoptimización del potencial del rendimiento y por supuesto dirigir en un ambiente globalizado es uno de los retos de la gestión actual. La empresa excelente, en este entorno globalizado de cambio y competencia, es aquella que logra anticiparse al futuro, y no sólo la que sigue un comportamiento adaptativo. El actual modelo estratégico, debe permitir a la plantilla trabajar libremente, con un espírituorientado hacia la consecución de las metas empresariales donde cobra importancia la interacción de la empresa y su entorno junto con la cohesión interna de la misma.

1.2 EMPRESA Y ENTORNO

El entorno es el conjunto de elementos que rodean a la organización, de donde obtiene sus recursos que a menudo son escasos y por los cuales debe competir. El ambiente externo es el sistema de nivelsuperior y lo forman los factores que influyen directa o indirectamente, en los procesos de gestión.

A continuación veremos los factores externos clasificándolos en distintos niveles según su impacto.

1.2.1. NIVELES DE ENTORNO

1ª Clasificación
• Microentorno: variables sobre las que la empresa puede influir.
• Macroentorno: variables que influyen en la empresa y esta no puede controlar, portanto existen con independencia de la actuación de la compañía.

2ª Clasificación
• Entorno general: factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos y legales.
• Entorno específico: sector o industria.

3ª Clasificación
• Fuerzas indirectas: forman parte del macroentorno.
• Fuerzas directas: componen el entorno operativo de la organización y tienen implicaciones específicase inmediatas.

1.2.1.1. FUERZAS INDIRECTAS.

1. Factores económicos: estructura y coyuntura económica de cada país, destaca también la disponibilidad, precio y calidad del factor capital y trabajo. En una inversión estratégica es importante el ciclo económico esperado.

2. factores socioculturales: características de la sociedad, las cuales, pueden provocar cambios en la demanda.

3.Factores tecnológicos: continuo proceso de innovación tecnológica, inversión en I+D. Estos afectan a las técnicas de producción y de gestión, a las características de los productos o servicios y a los equipos y procesos productivos.

4. Factores políticos, legales y reglamentarios: se derivan del sistema político, de su estructura, y de su legislación específica. En una economía globalizadaconstituyen junto a los factores económicos un criterio decisivo de localización o deslocalización empresarial.

5. Factores medioambientales: medio ambiente. Factor en auge cuyo abandono provoca costes crecientes económicos y sociales.

6. Factores internacionales: la internacionalización de la economía permite a la empresa traspasar las fronteras nacionales para captar recursos o comercializar susproductos o servicios en otros países, por tanto han de ser marco de referencia.

1.2.1.2 LAS FUERZA DIRECTAS

1. Clientes: tanto los actuales como los potenciales. La clientización es la adaptación de la empresa a los clientes que convive en tensión con la globalización (standarización). Es más barato conservar a un cliente que buscar uno nuevo.

2. Competidores: rivales donde se han debuscar ventajas competitivas. Veremos la interacción competitiva.

3. Proveedores: suministradores de recursos que pueden ser una amenaza cuando están en posesión de fuerza. Mejor tener varios.

4. Recursos Humanos: personas que aportan su trabajo. Hoy día la empresa triunfal debe maximizar las aportaciones de sus miembros. El entorno dinámico exige educación permanente para los trabajadores...
tracking img