Tema 1 la dirección de empresas en la actualidad. la gerencia y su entorno.

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
TEMA 1 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD. LA GERENCIA Y SU ENTORNO.

1.1 INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años un entorno empresarial rígido permitía a las empresas actuar con estrategias poco dinámicas, basadas en respuestas reactivas frente a problemas evidentes e inevitables.
Hoy día el entorno dinámico y globalizado ha obligado a un cambio de estrategia empresarial, basado en laoptimización del potencial del rendimiento y por supuesto dirigir en un ambiente globalizado es uno de los retos de la gestión actual. La empresa excelente, en este entorno globalizado de cambio y competencia, es aquella que logra anticiparse al futuro, y no sólo la que sigue un comportamiento adaptativo. El actual modelo estratégico, debe permitir a la plantilla trabajar libremente, con un espírituorientado hacia la consecución de las metas empresariales donde cobra importancia la interacción de la empresa y su entorno junto con la cohesión interna de la misma.

1.2 EMPRESA Y ENTORNO

El entorno es el conjunto de elementos que rodean a la organización, de donde obtiene sus recursos que a menudo son escasos y por los cuales debe competir. El ambiente externo es el sistema de nivelsuperior y lo forman los factores que influyen directa o indirectamente, en los procesos de gestión.

A continuación veremos los factores externos clasificándolos en distintos niveles según su impacto.

1.2.1. NIVELES DE ENTORNO

1ª Clasificación
• Microentorno: variables sobre las que la empresa puede influir.
• Macroentorno: variables que influyen en la empresa y esta no puede controlar, portanto existen con independencia de la actuación de la compañía.

2ª Clasificación
• Entorno general: factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos y legales.
• Entorno específico: sector o industria.

3ª Clasificación
• Fuerzas indirectas: forman parte del macroentorno.
• Fuerzas directas: componen el entorno operativo de la organización y tienen implicaciones específicase inmediatas.

1.2.1.1. FUERZAS INDIRECTAS.

1. Factores económicos: estructura y coyuntura económica de cada país, destaca también la disponibilidad, precio y calidad del factor capital y trabajo. En una inversión estratégica es importante el ciclo económico esperado.

2. factores socioculturales: características de la sociedad, las cuales, pueden provocar cambios en la demanda.

3.Factores tecnológicos: continuo proceso de innovación tecnológica, inversión en I+D. Estos afectan a las técnicas de producción y de gestión, a las características de los productos o servicios y a los equipos y procesos productivos.

4. Factores políticos, legales y reglamentarios: se derivan del sistema político, de su estructura, y de su legislación específica. En una economía globalizadaconstituyen junto a los factores económicos un criterio decisivo de localización o deslocalización empresarial.

5. Factores medioambientales: medio ambiente. Factor en auge cuyo abandono provoca costes crecientes económicos y sociales.

6. Factores internacionales: la internacionalización de la economía permite a la empresa traspasar las fronteras nacionales para captar recursos o comercializar susproductos o servicios en otros países, por tanto han de ser marco de referencia.

1.2.1.2 LAS FUERZA DIRECTAS

1. Clientes: tanto los actuales como los potenciales. La clientización es la adaptación de la empresa a los clientes que convive en tensión con la globalización (standarización). Es más barato conservar a un cliente que buscar uno nuevo.

2. Competidores: rivales donde se han debuscar ventajas competitivas. Veremos la interacción competitiva.

3. Proveedores: suministradores de recursos que pueden ser una amenaza cuando están en posesión de fuerza. Mejor tener varios.

4. Recursos Humanos: personas que aportan su trabajo. Hoy día la empresa triunfal debe maximizar las aportaciones de sus miembros. El entorno dinámico exige educación permanente para los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La direccion de empresas en la actualidad. la gerencia y su entorno
  • Tema 1 Direccion Comercial
  • TEMA 1 DIRECCION COMERCIAL
  • UNIDAD 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO
  • Entorno legal de las empresas 1
  • LA EMPRESA Y SU ENTORNO 1
  • 1. Gerencia Normativa, Gerencia por Objetivo, Dirección Estratégica
  • Tema 1 economia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS