La direccion de empresas en la actualidad. la gerencia y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEMA 2. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD. LA GERENCIA Y SU ENTORNO.

La empresa excelente es aquella que logra anticiparse al futuro, y no sólo la que sigue un comportamiento adaptativo. La solución es dotar a la empresa de un modelo estratégico, basado en la misión general y la cohesión interna.
*
* EMPRESA Y ENTORNO

Definición de entorno: Podemos entender por entornotodo lo que está fuera de la empresa. El entorno influye en la empresa y la empresa influye en el entorno.

Niveles de entorno: Diferentes clasificaciones:
Microentorno y Macroentorno. En las variables del microentorno la empresa puede influir, sin embargo en las variables del Macroentorno la empresa no puede influir.
Entorno general y entorno específico.
Entorno general, entorno operativo yentorno interno.

Una forma frecuente de presentar las fuerzas que influyen en la organización es mediante la distinción entre fuerzas indirectas y fuerzas directas.

Fuerzas indirectas: Forman parte del Macroentorno, de los factores no controlables por la empresa, que influyen de forma indirecta sobre ésta.
1. Factores económicos.
2. Factores socioculturales.
3. Factorestecnológicos.
4. Factores políticos, legales y reglamentarios.
5. Factores medioambientales.
6. Factores internacionales.
Fuerzas directas: Ejercen una influencia sobre la empresa. Estos factores son los que componen el entorno operativo de la organización, y se caracterizan por tener unas implicaciones específicas e inmediatas para la estrategia empresarial. Son lossiguientes:
1. Clientes.
2. Competidores.
3. Proveedores.
4. Recursos humanos.

Tipología del entorno

En función de cómo afectan las fuerzas directas e indirectas a la empresa, Mintzberg define cuatro características diferentes:

1. Estabilidad: (entorno estable/entorno inestable). La estabilidad está relacionada con la idea de predictibilidad o certeza respecto a loscambios que se producirán en el ambiente externo de la empresa.
2. Complejidad: (entorno simple/entorno complejo). La complejidad viene determinada por la comprensibilidad del trabajo a hacer per la empresa. En general, cuanto mayor es la complejidad del entorno, mayores serán los conocimientos requeridos por los recursos humanos de la empresa (directivos y trabajadores).
3.Hostilidad: (entorno favorable/entorno hostil). La hostilidad depende de aspectos como la competencia, el sistema político, la disponibilidad de recursos naturales y la conflictividad laboral.
4. Diversidad: (entorno integrado/entorno diverso). La diversidad viene determinada por la mayor o menor amplitud de los segmentos de los clientes, de la gama de productos y servicios y de las zonas geográficasdonde desarrolla la empresa su actividad comercial.

En función de estas características pueden distinguirse los siguientes tipos de entorno:
Entornos Estables.
Entornos Reactivos-Adaptativos.
Entornos inestables-Turbulentos.

Ansoff, por su parte, distingue cinco niveles de turbulencia según las características del entorno:
1. Nivel estable.
2. Nivel reactivo.
3. Nivelanticipador.
4. Nivel explorador.
5. Nivel creativo.

Conclusión: Modelos de dirección ajustados a entornos estables y favorables, como los de hace algunos años, ya no son imaginables en empresas que pretendan encarar el siglo XXI con posibilidades de éxito o de supervivencia.
*
* CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ACTUAL.

Globalización: planetario y exhaustivo. La Globalizaciónse ha hecho posible en forma de flujos crecientes de bienes, servicios e intangibles, e incluso de personas, entre países y regiones económicas.
Regionalización: Europa Occidental (UE), América del Norte (Canadá, EEUU y México) y Asia del Pacífico.
Flujos de inversión directa: FID. Importante para las empresas multinacionales y globales.
Competitividad global en el mercado comunitario

*...
tracking img