Tema 3.- los principios de la imposición y los sistemas tributarios reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.- LOS PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN Y LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS REALES

3.1.-) FINES DE LOS IMPUESTOS Y PRINCIPIOS IMPOSITIVOS

1) PRINCIPIO DE JUSTICIA ( los tributos se reparten entre las Economías industriales, de forma que el reparto del total de volúmenes se reparta éticamente.

La justicia aspira a regular la distribución interindividual de los impuestos, de forma quesea congruente con un objetivo de 2º novel respecto al de justicia DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LA RENTA Y LA RENTA.

El concepto de Justicia está vinculado al concepto de distribución adecuada de la Renta y la Riqueza.

Una imposición es justa si cumple :

1) Generalidad ( todas las personas con capacidad de pago y tipificaciones por alguna de las razones legales que les obligan, y sindiscriminación alguna, deben ser sometidas al gravamen tributario, con las únicas excepciones inexcusables por razones de Política Económica, Social, etc. , o por imperativo de la propia técnica tributaria (normalmente mínimo de subsistencia).

2) Igualdad ( igualdad entre iguales y desigualdad entre desiguales. No cumpliríamos este Principio de Igualdad si tratásemos por igual a los que sondesiguales.
Excepción; Impuesto de Sucesiones, pues depende del nivel de relación entre las personas.

3) Principio de Proporcionalidad ( que el gravamen sea igualmente oneroso en términos relativos, esta relatividad está vinculada a la capacidad de pago.

4) Redistribución ( está vinculado a la Proporcionalidad, ya que significa alterar la distribución primaria de laRenta para disminuir las tenencias de rentas mediante la progresividad.

Viendo las fotocopias (fines de los impuestos), vemos que hay Políticas de Orden Económico y Políticas de Proceso Económico como FIN DE ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

A) POLÍTICAS DE ORDEN ECONÓMICO:

5) EVITAR EL DIRIGISMO FISCAL ( EL Estado debe abstenerse de intervenir en el mercado deforma asistemática y fragmentaria. No puede afectar a sectores parciales de la vida económica.

6) MINIMIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN TRIBUTARIA EN LA ESFERA PRIVADA Y EN ÑA LIBRE DISPONIBILIDAD ECONÓMICA( La administración se mete en la vida privada de los contribuyentes. Este Principio nos dice que interviene, pero dentro de los limites de la observancia de los principios presupuestarios yfiscales.

7) EVITAR DISTORSIONES A LA COMPETENCIA Y FAVORECERLA( se denomina también “Principio de Neutralidad Fiscal”. Los impuestos no pueden alterar la competencia.

B) PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL PROCESO ECONÓMICO

B.1) POLÍTICO PRESUPUESTARIO:

8) Suficiencia ( ¿Qué relación tiene que haber entre los Ingresos y los Gastos Públicos?: esta relación desuficiencia estará vinculada a lo que se considera deseable o necesario.
¿Qué dimensión temporal tiene en relación con la eficacia?; hay una necesidad de que haya un mínimo de flexibilidad interna en el Sistema Fiscal.
¿Este Principio es válido sólo para la Administración del Estado? Este Principio debe afectar a todos los niveles administrativos.

Este Principio de Suficienciase podría definir diciendo que exige que la totalidad del Sistema Fiscal de un país, bajo el supuesto de un racional equilibrio financiero vertical, se estructure cuantitativa y cualitativamente, de manera tal que los ingresos tributarios permitan en todo nivel político la cobertura duradera de los gastos que este haya de financiar tributariamente

9) Principio de Capacidad de adaptación ode Incrementación ( En caso necesario y a corto plazo, el Sistema Tributario (el Estado), pueda cubrir los Gastos , ya sean permanentes o extraordinarios.
Este Principio es complementario del anterior, ya que ambos afectan a la capacidad de financiación.

• EN CUANTO A LA FLEXIBILIDAD :

10) flexibilidad Activa

11) Flexibilidad Pasiva ( el impuesto es automático....
tracking img