Tema 4, el marco metodologico

Páginas: 62 (15278 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Ezequiel Zamora
Núcleo-Tinaquillo
Asignatura: Trabajo Practico.
Docente: Miguel A. Toro
TEMA No. 4…EL Marco Metodológico.
El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; apropósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el“cómo” de la investigación.
Es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Coláis y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicablea todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.
En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que en este aspecto dicho capítulo es bastante flexible, sin embargo es recomendable que contenga los siguientes:
1. Consideraciones Generales.
2. Tipode Investigación.
3. Diseño de Investigación.
4. Población de Estudio (también llamada Universo).
5. Muestra de Estudio.
6. Técnica de Recolección de Datos.
7. Instrumento de Recolección de Datos.
8. Validación del Instrumento.
9. Prueba Piloto del Instrumentos
10. Confiabilidad del Instrumento.
11. Niveles de Medición de las Variables.
12.Análisis e Interpretación de los Resultados.
13. Codificación y Tabulación de los Resultados.
14. Técnicas de Presentación de los Datos.
15. El Análisis Estadístico de los Datos.
16. Técnica para la Formulación del Modelo Operativo o Sistema Propuesto (sólo para el caso de los proyectos factibles).[1].
Nivel de Investigación: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda unobjeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
Investigación Descriptiva: Consisteen la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa – efecto.[ 2].
2.-Tipos de investigación:
El diseño de la investigación es una estrategia de acción para desarrollar la investigación propuesta de acuerdo a lasetapas y momentos que ella requiere. Todo ello depende del tipo de investigación que se opte. Una vez definido el tipo de investigación se considera el Diseño.
 
Los tipos de investigación a considerar son los siguientes:
 
1.-  Investigación de Campo.
* Carácter Exploratorio.
* Descriptivo.
* Interpretativo.
* Expost-facto.
* Reflexivo-crítico.
* Experimental.
*Accìòn-participaciòn.
2.  Investigación Documental:
3.  Proyecto Factible.
4.- Proyecto Especial.                
3.-Diseño de la Investigación:
 
El diseño de la investigación está conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen: definir el tipo de estudio considerando los niveles: exploratorio, descriptivos y explicativos,  los pasos a seguir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS