Tema: Relación Del Nivel De Cultura Tributaria Entre Los Comerciantes De Centro Comercial “El Virrey” Y Centro Comercial “Zona Franca”De La Ciudad De Trujillo-2012.

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE CONTABILIDAD

TEMA: RELACIÓN DEL NIVEL DE CULTURA TRIBUTARIA ENTRE LOS COMERCIANTES DE CENTRO COMERCIAL “EL VIRREY” Y CENTRO COMERCIAL “ZONA FRANCA”DE LA CIUDAD DE TRUJILLO-2012.
CURSO: METODOS ESTADISTICOS
CICLO: III
AUTORES:

TRUJILLO - PERÚ
2012



PRESENTACIÓN

Señor profesor del curso de Metodología dela Investigación Científica en conformidad con los objetivos del curso Metodología de la Investigación Científica, dejamos a vuestra disposición, revisión y evaluación del presente trabajo de investigación titulado “Relación del nivel de cultura tributaria de los comerciantes del Centro Comercial ¨El Virrey¨ y el Centro Comercial ¨Zona Franca¨ de la Ciudad de Trujillo-2009”, siendo elaboradopor los estudiantes de la carrera de Contabilidad, de la Facultad de Ciencias Empresariales, que cursan el V ciclo, semestre 2009-I , de la Universidad César Vallejo de esta Ciudad de Trujillo.


El trabajo de investigación consiste en determinar cuál es el nivel de cultura tributaria de los contribuyentes del Centro Comercial ¨El Virrey¨ y del Centro Comercial ¨Zona Franca¨ de esta Ciudad deTrujillo, para ello realizamos una encuesta a una población determinada de dichos centros comerciales, pues de esta manera obtuvimos resultados que iremos mostrando en el desarrollo de este trabajo.

Por lo expuesto señor profesor del curso de Metodología de la Investigación Científica, recibo con beneplácito vuestros aportes y sugerencias para mejorar, a la vez que sirva de aporte a quien deseacontinuar un estudio de esta naturaleza.

LOS AUTORES


INTRODUCCION
En nuestro país durante las ultimas décadas la fuente primordial de ingresos provenían de la actividad petrolera, esta situación comienza a cambiar a partir de los años noventa con la disminución de estos ingresos, el estado como solución ante esta situación procede a redimensionar las fuentes de ingreso, recurriendo paraello a mejorar la recaudación tributaria interna, cambiándose la visión existente acerca del contribuyente y por ende la necesidad de fomentar la cultura tributaria existente, para suplir así las necesidades de financiamiento del gobierno.
En revisiones realizadas a trabajos de investigación sobre la cultura tributaria se señala la necesidad de inducir la conducta del contribuyente, para lograrque este adopte la decisión de cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias, ya que la conducta humana no esta totalmente determinada genéricamente. Esta se puede modificar y educar transformando los aspectos indeseables en productivos y aceptables por el conjunto social.
Ante esta situación nace la importancia del presente trabajo de investigación, lo cual consiste en estudiar ydeterminar la existencia de una cultura tributaria en los contribuyentes de esta ciudad, siendo esta una medida a largo plazo necesaria para disminuir o evitar la evasión fiscal, ya que se presupone que la evasión fiscal resulta en parte como consecuencia de la inexistencia de una cultura tributaria en la población.
Las experiencias observadas en materia tributaria en otros países durante el trabajode investigación realizado, reflejan que de existir una cultura tributaria en la sociedad, es deber de la administración tributaria estimular el desarrollo de esta, a través de los medios de difusión de que dispone y de no existir esta cultura tributaria el estado, a través del ministerio de educación está en el deber de formular un programa educativo tributario, orientado a la formación de lacultura tributaria en los futuros contribuyentes, considerando que es desde temprana edad que el individuo esta en capacidad de comenzar a formar esta cultura, que le permita tener una visión futurista respecto al pago de obligaciones tributarias.
En la investigación se analizó un universo de doscientos cincuenta y nueve(259)y doscientos cincuenta y cinco(255) contribuyentes del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros comerciales
  • Centro Comercial
  • centro comercial
  • Centros comerciales
  • Centro comercial
  • Centros comerciales
  • Centros Comerciales
  • centros comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS