Tema

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Derecho administrativo: conjunto de reglas que determinan en qué condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de las necesidades públicas.
Relación con otras ramas: DIP, DIPr, Penal, constitucional, civil, mercantil, procesal, laboral.
Relación con otras ciencias: economía,sociología, historia, política y administración.
Fuentes: la CPEUM, leyes federales, tratados y convenios, leyes locales (Ley orgánica para los municipios del Estado de Guanajuato), reglamentos (tránsito, obras públicas, limpia, etc.), planes y programas (tareas advas en distintas materias), normas oficiales, circulares (interior de servidores públicos en admon pública), acuerdos, oficios, decretos(acuerdos que dicta el municipio, el edo o la fed), convenios (mpios entre si o con el edo), jurisprudencia, derecho civil, mercantil, penal, procesal y laboral, los principios generales del derecho, la costumbre y la doctrina.
Administración púbica: conjunto de órganos del poder ejecutivo dotado de atribuciones, competencias para la realización de sus funciones conforme lo indica su constitucióny las leyes.
Órganos= centralizados: secretaría del trabajo, de educación, de salud, de seguridad, etc. Descentralizados: cedes de los centralizados. Desconcentrados: complemento orgánico.
Naturaleza: Orgánica: entes que lo conforman. Dinámica: derecho del quehacer estatal.
Fines: lograr el bien común, satisfacer las necesidades colectivas, mantener la unificación de un grupo social, alcanzarla justicia social, hacer posible la visa en sociedad, garantizar la libre empresa.
Clasificación: *Activos (producen y ejecutan actos administrativos), *contenciosa (resolver conflictos), *federal, local y municipal (los 3 niveles de gobierno), *centralizada y paraestatal (2 formas de admon), *política de seguridad, agropecuaria, industrial, educativa (controversias entre ellos mismos),*centralizada, descentralizada y desconcentrados,* dependencias y entidades (órganos, centralizados, descentralizados y paraestatales), *órganos y organismos (del ejecutivo y de los paraestatales).
Ley orgánica de la administración pública: establece las bases sobre las que se organiza y desempeña la admon pública federal, su ley orgánica la divide en 2: administración pública centralizada ydescentralizada.
Acto advo: declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad adva.
Características: es un acto jurídico, un derecho público, lo emite la admon publicao algun órgano estatal an ejercicio de la función adva, es impugnable, persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata el interés público.
Elementos: *sujeto( es elórgano advo que en ejercicio de su función externa la voluntad produciendo consecuencias jurídicas subjetivas) * autoridad (persona investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente, dentro de un organismo público) * Manifestación externa de la voluntad (de ahí se deriva el objeto y la forma).
Modalidades: *motivo (consideraciones de hecho y de derecho que tiene en cuentael órgano emisor para tomar una desición, es el por que del acto) * finalidad ( es el elemento teleológico del acto advo, consiste en la meta del órgano emisor).
Requisitos constitucionales del acto advo: fundamentación, motivación, principio de legalidad, principio de la no retroactividad.
Medios para terminar el acto advo: *normales (extinguen el cumplimiento y la ejecución forzosa ) * mediosanormales (recovación, rescisión, prescripción, caducidad, termino, condición, renuncia de derechos, falta de algun elemento o requisito del acto, resolución a un recurso advo y el fallo favorable al particular en juicio de amparo.
Nulidad: dejar sin efecto al acto advo.
La ley federal de procedimientos indica que la omisión o irregularidad o anulidad de algun elemento del acto advo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS