Temas psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
Conceptos de personalidad
1. La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.

2. Es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de una persona que persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

3. Es un conjunto de características que define a una persona.4. Esta formada por una serie de características que usamos para describirnos y que se encuentra integradas mediante el `` yo`` o `` si mismo`` formando una unidad coherente.
Teorías Psicodinámicas
Las teorías Psicodinámicas de la personalidad consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicología dentro del individuo.
Para Sigmund Freud, el fundador el psicoanálisis nuestrapersonalidad esta arraigada en la dinámica del inconsciente, constituido por todas las ideas, pensamientos y sentimientos de lo que normalmente no tenemos conciencia.
De acuerdo con Freud, la personalidad esta compuesta por tres estructura, que son: El ``ello``, que es la única estructura de la personalidad que esta presente al nacer, el ``yo ``, es el vinculo con el ``ello`` con el mundo real,controla todas la actividades del pensamiento y el razonamiento y el ``superyó`` que actúa como el guardián moral o consciencia que la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad.
Teorías de los rasgos
La teoría de los rasgos insiste en que cada persona posee una constelación única de rasgos de personalidad fundamentales.
Recientemente una cantidad considerable de investigaciones se haconcentrado en la importancia de 5 rasgos básicos de la personalidad. En los 5 grandes se incluyen la extraversión, afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y cultura o apertura.
Teorías del aprendizaje cognoscitivo-social
Esta teoría considera que la conducta es el producto de la intersección de cognición es aprendizaje, experiencia previa y ambiente inmediato. Albert Bandura sugiere que ciertasexpectativas internas determinan la forma en que una persona evalúa una situación y que esa evaluación tiene un efecto en la conducta de la persona.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD.
Desarrollo Psicosexual de la Personalidad.
         El desarrollo del niño como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimiento a nivel físico, emocional,motivacional, e intelectual. En este proceso pueden distinguirse ciertas etapas que Freud denominó "psicosexuales", por que atribuyó al sexo un rol central en el desarrollo y crecimiento del niño.
La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma de satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llamó Libido a la energía generada por el instinto sexual.A medida que maduran los bebés, su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales proporcionar algún placer. Durante los primeros 18 meses de vida, la fuente dominante de placer sensual es la boca, labios y lengua. De acuerdo con Freud, las experiencias de los niños en cada una de esas etapas estampan su personalidad con tendencias que se prologan en laadultez.
    Los niños no saben que esas sensaciones tienen un origen sexual, sólo las sienten. Sobre la base de estas zonas particulares que se convierten en centros de placer sexual, Freud delineó cuatro etapas de desarrollo psicosexual: ORAL, ANAL, FALICA, GENITAL.
                
   
Etapa oral:
(Del nacimiento a los 18 meses), los bebés, que dependen por completo de otras personas parasatisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando; cuando aparecen sus dientes de leche, obtienen placer masticando y mordiendo. De acuerdo cine Freud, los bebés que reciben demasiada gratificación oral en esta etapa se convierte n en adultos abiertamente optimistas, crédulos y confiables; los que reciben muy poca gratificación mas tarde se vuelven personas pesimistas,...
tracking img