Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Paz en Colombia no mejorará la nota’: Scotiabank


Para el jefe económico internacional del banco canadiense, si hay acuerdo, la diferencia la hará la inversión local.

Para Pablo Bréard, jefeeconómico internacional del banco canadiense Scotiabank (dueño del 51 por ciento del Banco Colpatria), el país no mejorará su nota de riesgo crediticio en caso de lograr la firma de un acuerdo depaz.El experto dice que los inversionistas extranjeros miran el riesgo país para tomar sus decisiones. Bréard estará hoy en Medellín, dictando una conferencia, y finalizará su jornada académica mañana, enCali, y el viernes, en Barranquilla.
¿Cree que las calificadoras mejorarán la nota de Colombia si se firma un acuerdo de paz?
Las calificadoras lo que miran es el riesgo de no pago de un activocrediticio. Para que un inversionista venga aquí a largo plazo, lo que está mirando es el riesgo país, y no el de moratoria; a él eso no le va influenciar ni más ni menos. En ese sentido (en paz),Colombia será más estable, con un conflicto más manejable pero eso la calificadora no me lo va a cuantificar.
¿Pero vendrá más inversión al país si hay paz?
Desde afuera, aún está la percepción de que hayque mejorar en el campo de la seguridad, pero creo que el efecto multiplicador será poco. Sin duda, a uno le gustaría que hubiera paz en Colombia porque eso beneficia a sectores que hoy estánexpuestos al riesgo de un atentado, como el energético. Pero mi experiencia en otros países con conflictos similares es que la diferencia no la va a hacer el inversionista de afuera, sino el local. Laoportunidad es para Colombia, que va a poder desarrollarse.
¿Cuánto puede crecer Colombia este año?
Hemos revisado a la baja algunos crecimientos en América Latina, pero para Colombia lo dejamos igual, en4,5 por ciento este año. Pero obviamente está sujeto a la continuidad de que China seguirá creciendo, que el petróleo liviano estará en unos 100 dólares el barril, y una serie de factores que son...
tracking img