Síntesis y reflexión película la lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS Y REFLEXIÓN
Película
“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

FICHA TÉCNICA

 Director: José Luis Cuerda

 Música: Alejandro Amenábar.

 Género: Drama histórico

 Duración: 99 min.

 Nacionalidad: España

 Año: 1999

 Actores principales: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho
"Gorrión") Uxia Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis delos Santos (Andrés), Guillermo Toledo (O´Lis), Elena Fernández (Carmiña).

 Temas: la escuela, la guerra civil, los odios por razones políticas, la religión, la vocación de maestro, entre otros.

 Argumento:
Un niño apodado Gorrión se educa junto a su maestro, un republicano liberal y humanista, en la ciencia o la poesía pero también la justicia, la amistad, la libertad y el amor. Entre ellosse crea una estrecha amistad que hace que el joven abra los ojos a un mundo que le era hasta entonces desconocido. Sin embargo, esta relación se ve truncada por el inicio de la Guerra Civil. Entonces Gorrión aprende nuevos conceptos mucho más duros que los de la escuela como son la traición o la humillación al otro.

Los temas de la película y los actores involucrados

1. La política
Sepone de relieve la profunda división de los españoles en dos Españas enfrentadas: la conservadora, católica y tradicional, oscura, rígida, fanática y la otra, más liberal, avanzada y democrática, la republicana, donde el corazón y visión de un profesor comprometido, se ve derrotado.

La película nos presenta el choque de ideas y actitudes que desembocará en un conflicto civil. La guerra civil, comotodos los conflictos, abrirá una dramática brecha entre los derrotados: los que morirán con su dignidad, como Don Gregorio, y los que, pensando como ellos, sobreviven dejando de lado sus principios (Moncho y su padre que alzaba la voz ante la injusticias, voz callada).

2. La escuela
Uno de los aspectos que se toca en el film es el de la escuela: pese a su edad y a estar en un medio en el quela cultura es excepción, Don Gregorio es un maestro poco tradicional. Defiende una metodología activa, busca despertar la curiosidad de sus alumnos y fomenta procesos reflexivos. Como lo que hoy en día, tratamos de incentivar en nuestros propios alumnos.
Se observa el crecimiento físico, emocional y humano de Moncho, que en principio equipará educación con un sistema represivo del que ha oídohablar pero que enseguida llega a amar la escuela presentada por su maestro como paraíso del conocimiento y del saber.

3. La iglesia
Otro tema muy presente es el excesivo peso de la iglesia en los asuntos del estado y en la vida cotidiana de la gente. Un ejemplo muy claro será el diálogo entre el cura y el profesor donde el latín se torna un arma perspicaz.

4. Y otros que no se pueden dejarde mencionar serian la infancia que descubre el mundo, la sencillez de un pueblo.

Dilema:

 El curso de la película:

La película tiene dos partes, la inicial en la que Moncho vence sus miedos y crece de la mano de su maestro, y la segunda, donde los acontecimientos se precipitan hasta el desenlace final, sucesos que superan las ideas de Moncho, a fin de cuentas solo es un niño.

Entodo el rodaje, se nos intenta mostrar un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los inicios de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio, un maestro ya viejo, y su alumno, Moncho, un niño que le gusta aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en unmundo en el que aporta su experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, perdido en parte, puesto quede todos los valores que pudieron juntos forjar, en un instante se disuelven, pero como maestro, entiende esta actitud de traición a...
tracking img