Temas y algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito la Construcción de la III Fase de la Biblioteca de la Escuela Básica Nacional Bolivariana 12 de Marzo Ubicada en av. 111 con calle 77 sector El Marite, parroquia Venancio pulgar, municipio Maracaibo, EDO Zulia., debido a que esta Fase es muy importante ya que esta proporcionaría a la escuela un espacio dinámico de recursos y serviciosde información que han de cumplir un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. La biblioteca se configura de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en la Escuela Básica Nacional Bolivariana 12 De Marzo. Lamentablemente, hasta ahora, la biblioteca cuenta con la mitad de su construcción contando con solo el 50%;como lo es los pisos, las columnas y la placa; faltando el resto de su construcción. Por lo tanto, el modelo de biblioteca de la Escuela Básica Nacional Bolivariana 12 de Mayo en su III fase que se plantea, se puede definir como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar sutarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del contando con una buena edificación e instalación de todos sus servicios.
PALABLA CLAVE: Biblioteca, Escuela Básica, Espacio, Construcción, Aprendizaje, Actividades.

INTRODUCCION
La biblioteca de la Escuela Básica Nacional Bolivariana 12 de marzo es la IIIfase de un proyecto iniciado a partir de este año escolar (construcción y Culminación de la III fase de la biblioteca escuela), que por la inestabilidad del poco recurso económico que a esta institución se le envía ha sido difícil su culminación ya que se quiere contar con una edificación donde cada objeto, silla o libro se encuentren así como el disfrute de cada niño a la hora de estar en ellainvestigando ya que esta institución y su comunidades aledañas, son personas humildes que mejoraron su calidad de vida al estar rodeados de este proyecto así como los espacios educativos dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, como lo es en el caso de la biblioteca escolar, siendo esta el centro que proporciona información e ideas, que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestrasociedad de hoy, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento.
El diseño de una biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "12 de marzo", ayudará a los alumnos a desarrollar destrezas de carácter vitalicio así como su imaginación, y les ayudará a vivir como ciudadanos responsables. Este diseño contemplará las modificaciones estructurales, espaciales, temporales ymateriales, beneficiando a una población de aproximadamente 430 personas que hacen vida activa en este centro de educación, produciendo en la escuela una transformación en las didácticas como recurso intelectual, en el concepto mismo de la labor docente y en las relaciones entre los agentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La biblioteca escolar permite desarrollar en los alumnos hábitos delectura, investigación, autonomía en su propio aprendizaje, desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, fomenta la expresión y la creatividad, propicia un continuo apoyo al programa de enseñanza- aprendizaje e impulsa al cambio educativo, combatiendo así la incidencia de los problemas relacionados con la lectura en el fracaso escolar .
DIAGNOSTICO
Asistimos a la Escuela BásicaNacional Bolivariana 12 de Marzo donde observamos todas las instalaciones las cuales cuentan con 12 aulas, 1 cocina, 2 baños (niños y niña), 1 dirección, 1 biblioteca pequeña (para 8 alumnos máximos) ,1 salón de computación, tiene su cancha completa con sus gradas y techo, hay aéreas verdes, cada salón tiene buena iluminación, ventiladores, también tienen sus pupitres y pizara. Esta escuela está...
tracking img