Temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperamento

Temperamento
• Del latín “temperamentum”, que significa medida; es una peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la base biológica de la personalidad y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Es la capa Instintivo afectiva de lapersonalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter Relacionado con los genes y la forma en que estos se manifiestan en ciertos rasgos físicos y psicológicos Se puede observar desde la infancia y es estable a lo largo del tiempo









Es un primer impulso, que brota sin que medie procesamiento mental alguno, sea por conveniencia o moralidad.

•Sistema endócrino: a través de las hormonas segregadas,
la hipófisis puede determinar el temperamento dominante o sumiso; la tiroides el sentimental o frío; y las glándulas suprarrenales la disposición agresiva o pacífica.

• Sistema nervioso autónomo: regula los impulsos

afectivos e instintivos (temperamento) y también el funcionamiento de las glándulas endócrinas, que influyen en todos losrasgos de los temperamentos.

• Temperamento: sistema endócrino + neurovegetativo.

¿Humores?

Hipócrates

Galeno

“Entre los elementos opuestos debe conservarse un equilibrio para mantener la armonía del cosmos y la salud en el microcosmos que es el hombre” (teoría de los cuatro contrarios).

• Principio médico básico:
Todos los fluidos orgánicos están compuestos, en proporciónvariable, por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). Si estos "humores" se encuentran en equilibrio el cuerpo

goza de

alguno de ellos produce la enfermedad.

salud, pero en cambio el exceso o defecto de

Ivan Pavlov
• Cuatro tipos de sistemas nerviosos en perros:
– Excitable: animales agresivos (temperamentocolérico) [extrovertido-inestable: Eysenck] – Inhibido: animales miedosos (temperamento melancólico) [Introvertido-inestable: Eysenck] – Centrales (a):animales reposados y equilibrados (temperamento flemático) [Introvertido-estable: Eysenck] – Centrales (b): animales despiertos y vivos (temperamento sanguíneo) [Extrovertido-estable: Eysenck].

Hay una correspondencia entre la actividad del sistemanervioso y endócrino que determinan el comportamiento…

• •

Flematico: paciente; no guarda rencor, no recuerda nada de lo que le han hecho ni de lo que ha hecho; es lento para reaccionar. Melancólico: analista, observa; rencoroso, se pone triste, muy bueno para recordar; es lento para reaccionar, piensa un poquito mas las cosas.

Introvertidos.



Colérico: pasa todo el día queriendohacer cosas; guarda el rencor y te la recuerda a todo el momento; decisiones rápidas

Extrovertidos



Sanguíneo: la pasa genial; no guarda rencor; no recuerda que le han hecho ni de lo que han hecho; es de decisiones rápidas.

Temperamento

Características

FLEMATICO “Hagámoslo de la manera fácil” “Don’t worry, be happy”. Es un pensador. Es un observador y buen 1. Deseo básico:perfección negociador en un conflicto. 2. Necesidades 1.- Deseo básico: tener paz emocionales: sensibilidad, 2.- Necesidades apoyo, espacio, silencio. emocionales: tener paz y 3. Controla mediante los tranquilidad, sentirse cambios de ánimo. valorado, falta de estrés, Emocionalmente es muy respeto. analítico. Tiende a ser un genio: tiene mucho talento, Emocionalmente tranquilo, filosofo y poeta. Muysensible no se perturba ante nada. le gusta todo lo sublime, No parece mostrar sus bello. Es muy idealista, emociones, es amable, meticuloso y abnegado. compasivo y de buen humor. Puede mantenerse sereno aun siendo provocado.

MELANCOLICO “Hagámoslo de la manera correcta”

Temperamento

Aspectos Positivos

MELANCOLICO “Hagámoslo de la manera correcta” -Analista -Capaz de observar -Talentoso...
tracking img