Templo mayor (zona arqueológica)

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
El monolito de la diosa Tlatelcuhtli
En 2007 se inicia una nueva temporada de campo del proyecto, la cual se estima durara al menos tres años. Para esta temporada se ha presentado un ambicioso programa de trabajo y se ha organizado un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de alto nivel del instituto nacional de antropología e historia y de otros centros de investigación nacionaly extranjeros. Este equipo concentra sus mayores esfuerzos en siete líneas de acción: la elaboración de un mapa computarizado tridimensional terrestre del predio que estuvo ocupado por las casa de las ajaracas y de las campanas; el estudio geofísico de varios edificios; el análisis microquimico de las áreas de mayor actividad ritual de la zona arqueológica; el registro grafico de las pinturasmurales; el estudio pormenorizado del monolito de la diosa tlaltecuhtli, y la evacuación de la área donde fue descubierta esta escultura espectacular.
YO ETAPA IVb
Axayacatl fue el sexto tlatoani o señor de Tenochtitlan (1469-1481 d.C.). en los inicios de su gobierno, ordeno construir la segunda ampliación de la fachada principal del Templo Mayor.
Vale la pena observar las magníficas esculturas decuatro cabezas de serpiente, junto a la escalinata. En los extremos, se aprecian dos serpientes con enormes cuerpos ondulares, que conservan el color original.
En la mitad norte de la plataforma, dedicada a Tláloc sobresale el Altar de ranas, animales asociados a esta deidad. En la cima hay un pequeño adoratorio dedicado al dios. En la mitad dedicada a Huitzilopochtli, destaca una lápidadecorada con serpientes labradas, empotradas en la escalinata. Al pie de esta se encuentra una copia del monolito de Coyolxauhqui.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS DEL TEMPLO MAYOR
El templo mayor, al igual que muchas construcciones del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fue ampliado en repetidas ocasiones. Las fuentes históricas mencionan que era reedificado a la par que el dominio mexica aumentaba. Además, laciudad sufría constantes inundaciones, terremotos y asentamientos del terreno que obligaban a los mexicas a elevar el nivel de sus construcciones.
Siete veces fue cubierto el templo mayor en su totalidad con relleno de lodo y piedra construyendo encima un nuevo edificio de mayores proporciones y mejor calidad. En cinco ocasiones mas, fue ampliada solo la fachada principal. Durante la inauguración decada nuevo edificio se sacrificaban cautivos de guerra, procedentes de señoríos sometidos para tal ocasión.
Debido a esta técnica constructiva, las etapas más antiguas no fueron vistas ni por los españoles, ni por las últimas generaciones mexicas.
LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO MAYOR
Después de la caída de Tenochtitlan en 1521, el Templo Mayor fue destruido casi en su totalidad y sobre sus ruinas seedificaron casas de dos conquistadores, los hermanos Ávila. En 1566, estos hermanos fueron hechos prisioneros junto con Martin Cortes hijo del conquistador Hernán cortes, por conspirar contra la Corona Española.
Los Ávila fueron sentenciados a muerte y decapitados. Sus casas fueron demolidas y el terreno se cubrió con sal según establecía la sentencia. El predio quedo abandonado durante muchosaños fue utilizado como basurero. La placa que se observa en este punto del recorrido, fue esculpida en el siglo XVI, narra los acontecimientos.
Tiempo después, las propiedades de los Ávila fueron otorgadas en su usufructo a la Universidad Real y Pontificia para que allí se edificara su sede. Este proyecto nunca se realizó y los terrenos pasaron por varios dueños. En el año de 1928 se instaló eneste lugar la antigua Librería Robredo que fue traspasada en 1934 a José Porrúa e hijos.
EL CENTRO DEL UNIVERSO
El templo mayor, era el espacio sagrado mexica por excelencia. En él, se realizaba los rituales más importantes, como los dedicados a sus dioses el nombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza. Los arquitectos mexicas, hicieron del Templo Mayor el centro del modelo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS