Tendencias Biocriminologicas

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TENDENCIAS BIOCRIMINOLOGICAS
Para iniciar con el desarrollo del tema el tema comenzaremos por definir ambas premisas (Tendencias y Biocriminología).
• ¿Qué entendemos por tendencia?
* Se puede definir como el conjunto de ideas, conocimientos u teorías que se orientan hacia una sola dirección o rumbo de una cosa determinada para estudiarlo en su totalidad.
• ¿Qué es la Biocriminologia?* Estudia las probables causas pre disponentes o tendencias antropológicas, biológicas, genéticas, sexo lógicas, alteraciones endocrinológicas, neurológicas y encéfalo craneales, sobre la conducta criminal y antisocial, que pueden inducir al delito.

2.1. NOCIONES DE BIOCRIMINOLOGIA
* Teniendo ya una noción del tema diremos que es el conjunto de conocimientos que considera a los aspectosbiológicos, somáticos, fisiológicos, así como a las lesiones, enfermedades neurofisiológicas, como los elementos principales de la desviación.
Revisaremos en forma detallada algunas teorías antropológicas cuyos principales objetivos de dichas teorías son explicar de manera general el crimen.
* La Teoría más panorámica es la del médico Italiano Cesar Lombroso con su obra más importante “Elhombre Delincuente en relación a la Antropología, La jurisprudencia y la Psiquiatría“, el cual contenía datos de 400 criminales de Venecia, dicha teoría es mas de carácter histórico y referencial.

2.2. LAS TESIS DEL CRIMINAL NATO
• Según Mezger: Definía al delincuente nato, como un delincuente original de tipo antropológico.
• Según Paul Nake: Dijo que el delincuente nato era idéntico al Locomoral, con base epiléptica, explicable por atavismo y un tipo somático y psíquico especial.
• Según Luis Rodríguez: Une al atavismo, el morbo y la epilepsia.
A ras de lo dicho por Luis, hay una explicación coherente, una síntesis a las diferentes teorías, explicando cómo generalmente atavismo, morbo y epilepsia van unidos.

A. TEORIA ATAVICA: Es aquella teoría que reproduce los caracteresde remotos antepasados.
En esta teoría Lombroso luego de estudiar a muchos sujetos criminales llegó a la conclusión que los delincuentes de delitos graves, tienen mucho parecido con los hombres primitivos y con los hombres salvajes de la actualidad, o sea un monstruo hibrido. Llego a esta conclusión luego de realizar una autopsia a un bandido, en cuyo cráneo encontró una FOSETA OCCIPITAL MEDIA,un fenómeno rarísimo propio de los vertebrados inferiores.

B. TEORIA DE LA LOCURA MORAL: Aporto o siguió con las investigaciones de Prichard, afirmando que el criminal nato se caracterizaba por:
* Ausencia de sentimientos (Propios del loco moral)
* Insensible moralmente
* Cometía los crímenes más horrendos.

C. TEORIA PATOLOGICA O DEGENERATIVA: Lombroso afirmó esta teoríade naturaleza morbosa y del delito, que el delincuente nato era un epiléptico que posee los rasgos del atávico, basándose en el soldado Misdea, un delincuente que fue autor de varias muertes, ya que actuaba como un salvaje, con acceso a furia, retorciéndose y gimiendo.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES
Para Cesar Lombroso no sostuvo la idea de que todos los delincuentes eran natos, y ensus últimas obras diferenció a los siguientes delincuentes:
EL DELINCUENTE NATO:

César Lombroso aportó muchas investigaciones a su Teoría del criminal Nato.
Creó una teoría del criminal nato y fue criticada severamente, en parte por interpretaciones inadecuadas, traducciones malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tienesus aspectos criticables, pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado, el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica.
Lombroso al investigar dice que este delincuente se prostituyen con mayor facilidad, que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias
  • tendencias
  • tendencias
  • Tendencia
  • Tendencias
  • las tendencias
  • TENDENCIAS
  • Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS