Tendencias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado en Pedagogía


Generación 2010-2013

Seminario:
Tendencias curriculares

Alumna:

Maestra:

Sábado 16 de octubre de 2010

Origen y evolución del aprendizaje del estudiante.
En la actualidad existe una serie de problemas que no son solo de este período si no que se viene agudizando desde hace alrededor de 20 o 30 años, en las Universidades predominaba el tipo deestudiante autónomo, interesados en aprendizaje, pero últimamente los estudiantes sin interés alguno por aprender lo han superado en una forma alarmante, por lo que urge hacer algo al respecto.
¿Cómo aprendemos?
El conocimiento es obtenido como resultado de la actividad del aprendiz, esto entra en contraste con la idea vieja ya abandonada de que el conocimiento es transmitido desde un maestrohacia un estudiante pasivo, los humanos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa del conocimiento, el aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante aprende lo que él hace no lo que el maestro hace sin embargo la actividad por si sola no es suficiente también necesita una teoría sobre “cómo entender” para considerar como son activados los estudiantes elprofesor.
Enfoques superficial y profundo del aprendizaje
Aprendizaje, Perspectiva del Estudiante.
En esta parte se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes.
SUPERFICIAL.- Existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento su meta es aprobar exámenes, obtener un título, y conseguir un trabajo decente con el mínimo esfuerzo, responde al sistema, se dice que no tienen mayorinterés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes”

APRENDIZAJE PROFUNDO.- Estos alumnos aprenden de una manera más profunda y auto dirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”, Su meta no es lograr entender, no se preocupa por el aprendizaje como tal.
Reflexiona sobre posibilidades,implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo. Utiliza procesos cognitivos profundos. Se enseña a sí mismo.
Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

Enseñanza, Perspectiva del Maestro.
Seabordan los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:

Nivel 1.- Centro de atención. Este primer nivel nos indica lo que son los estudiantes, buenos o malos, esta perspectiva del buen o mal estudiante es conocida también como la posición deenseñanza “culpa del estudiante” es el este nivel. El maestro de este nivel el examen es un punto de separar a los estudiantes buenos de los malos.
Nivel 2.- Centro de atención. Lo que hace el profesor, Un maestro de este nivel mantiene el ojo en el maestro y se ocupa de lo que el maestro hace, desde esta perspectiva profesores buenos y profesores malos esta perspectiva también se conoce como laperspectiva “culpa del maestro”, el supuesto buen maestro de este nivel intenta armarse con una batería de técnicas de enseñanza, ayuda y trucos, hay muchos maestros de este nivel, sin embargo aparte del foco centrado en el maestro, loa alumnos toman un papel pasivo, lo que necesitamos es comprender y activar al estudiante, pero la activación por sí sola no es suficiente.
Nivel 3.- Centro deatención. Lo que hace el estudiante. Un maestro de este nivel que es el más avanzado, se ocupa en partículas de lo que el estudiante hace antes durante y después de enseñar, es decir el se ocupa en particular del producto o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.
Modelo 3P aprendizaje y enseñanza
Este modelo diseñado por Dunkin y Biddle (1974), incluye tres estadios en donde se situan...
tracking img