Tendencias económicas

Páginas: 121 (30081 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Unidad II
La Actualidad Económica y Política en el Mundo

2.1 El proceso Histórico Internacional.

El mundo se dirige hacia ámbitos desconocidos. El cambio tecnológico obliga a la humanidad a evolucionar, generando incógnitas sociales, políticas, económicas, morales y culturales que cada vez son más complejas y a las que pocas personas se atreven a dar respuesta.

La revolución tecnológicaestá acelerando el proceso no sólo inevitable sino creciente de la globalización. En este sentido, el papel del estado y la fisonomía que debe tener el Estado moderno, el Estado que requieren los desafíos de la globalización, es de un estado fuerte en el sentido de agilidad, capacidad de respuesta, responsabilidad ante los ciudadanos, transparencia en su funcionamiento y legitimidad democrática.En el proceso de evolución del mundo, todos los seres humanos contamos con diferentes características que nos permiten responder a diferentes formas a los acontecimientos, y dentro de tales características podemos encontrar desde las particulares como lo sería el sexo o la edad, hasta las grupales, como nacionalidad y todas estas características conformarán a lo que conocemos como estilo devida.

En la actualidad, se habla de un proceso de globalización con factores que aceleran profundamente este proceso. Aunado a un cambio político trascendental que consiste en la liquidación de la política de bloques, la cual aún no ha sido sustituida, y no se ha organizado bajo este nuevo esquema la comunidad internacional.

Se nos habla de una nueva “economía-mundial” en la que los estadosnacionales casi se han disuelto y perdido el sentido la soberanía nacional, en virtud de unas tendencias universales que han ido diseñando un traje de igual color y estilo para todos los países: un uniforme que todos deben llevar como distintivo de formar parte de la modernidad

Decenas de interpretaciones diferentes tienen un proceso del que muchos hablan aludiendo a realidades o ficciones en lasque lo único común es el término globalización.

Este término, tal vez por su generalidad y ambigüedad unidas a una aparente y decisiva capacidad de sobre determinación, está sirviendo para intentar explicar muchas cosas.

Desde la fiebre por el uso de nuevas y más sofisticadas computadoras hasta el auge del narcotráfico, todo puede ser explicado por la globalización .El engorroso envío deinformación y documentos del pasado con el uso del fax, el correo electrónico, los satélites. u las reducidas posibilidades que la tecnología ofrecía para la realización de la vocación internacional con las pasmosas posibilidades que ahora permiten mover miles de millones de dólares en segundos hacia casi cualquier punto del planeta, accionando los mandos de una computadora.

Una primerapropuesta surgida de la ideología globalizadora es que han perdido sentido las fronteras nacionales y que ya las economías no son el referente adecuado para entender esta economía-mundo El manejo de la economía nacional no puede hacerse entonces si no es sometida a imperativos globales no surgidos del consenso, sino de la imposición de una realidad que se afirma es la única posible.

A pesar de lasseñales y expectativas de recuperación de la economía mundial, los pronósticos económicos se verán afectados por factores geopolíticos y psicológicos.

Sí analizáramos la historia de Norteamérica con detenimiento nos podríamos percatar que realmente no cuenta con una serie de elementos que le pudieran permitir construir más aún desarrollar una cultura importante en el sentido de valores y creencias;si no por el contrario encontramos una sociedad carente de valores y demasiado liberal, materialista en su mayoría.

La cara opuesta de un nivel de vida como los norteamericanos es sin duda el que tienen los países de Sudamérica, ya que en base a su mínimo desarrollo y por supuesto a su explotación por los del primer mundo, no han conseguido, brindar a sus pobladores un estilo de vida digno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias economicas
  • Tendencias economicas de america latina
  • Tendencias economicas de mexico
  • Tendencias Económicas Modernas
  • Tendencias economicas del nuevo milenio
  • tendencia economica china
  • Cuestionario Tendencias Económicas Globales
  • Tendencias económicas globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS