Tendencias para un mejor futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PARA UN MEJOR FUTURO --

Por: Germán Rueda Gómez
Consultor de Proyectos Agropecuarios – Agroindustriales
GRG – PROYECTOS AGROPECUARIOS
www.proyectosagropecuarios.com - proyectosagro@hotmail.com
germanrg@hotmail.com

Las exigencias de los consumidores, los costos de producción, el buen manejo de los recursos naturales, los controles administrativos, la globalización, el mercadoexterno, la legislación, trazabilidad de los productos, las buenas prácticas agrícolas que están muy relacionadas con Las Buenas Prácticas Ganaderas, son algunos de los factores que predominan la actualidad agropecuaria. Por lo tanto es necesario que estos factores predominantes sean llevados a cabo con programas culturales a todas las fincas productoras.

Hoy en día, las fincas, sin importarsu extensión, debemos observarlas de forma INTEGRAL como una EMPRESA y darle el respectivo tratamiento. Cada una de las fincas, unas tres millones en Colombia, son un patrimonio importante y social.

La “rentabilidad” de una finca ganadera, sea de leche, doble propósito, ceba, especies menores, puede estar enmarcada dentro de dos aspectos fundamentales como son: Factores Externos y los FactoresInternos. Entre los factores externos pueden considerarse los tratados de comercio exterior, las normas establecidas por cada país, la globalización, la protección a cada uno de los productores, conflictos armados, el precio del petróleo, las tasas de interés, entre otros, que pueden interferir en una proyección aproximada de un modelo productivo. En cuánto a los factores internos podemos tener elorden público, económicos, ambientales, la inflación, la devaluación, entre otros, que de cierta forma podemos hacer algunas proyecciones.

Pero no solamente lo mencionado, son los factores que inciden en cada uno de los procesos, sino el buen manejo y el criterio que tengamos de la finca. Al considerar la finca como una empresa debemos ser concientes de su función, llevando a cabo planes dedesarrollo. Es cuando tendremos la correspondencia de 1 a 1 con un PLAN DE DESARROLLO: BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS.

Entonces, ¿qué son las Buenas Prácticas Ganaderas? Básicamente son aquellas prácticas donde queremos hacer un mejoramiento a los métodos tradicionales de producción procurando así un menor impacto ambiental, sanidad de los animales y salud de todos los trabajadores. “Es trabajarhaciendo bien cada proceso para que el riesgo se minimice.”

Comencemos con algunos parámetros y un modelo que he venido trabajando, para ser tenido en cuenta durante todo el Plan de Desarrollo de Las Buenas Prácticas Ganaderas:

Plan de Desarrollo:
- Investigaciones Preliminares
- Estudios Colaterales
- Análisis de los Recursos Naturales
- Análisis de los Recursos Físicos- Análisis de los Recursos Humanos
- Análisis Financiero
- Otros Estudios

Este plan de desarrollo, en términos generales, está compuesto de diferentes elementos, complementados así:

Hagamos un reconocimiento detallado a nuestro predio, llevando a cabo un inventario total ó evaluación de riesgos, que después debe ser valorizado:

- Clima
- Altura sobre el nivel del mar- Extensiones de los Predios (mapa de la finca)
- Cultivos (pastos, árboles, etc.) en los predios
- Disponibilidad y Calidad del agua.
- Recursos Naturales. Protección y conservación del medio ambiente:
o Cercas Vivas
- Maquinaría y equipos
- Animales por potrero
- Infraestructura – Bodegas - Depósitos
- Seguridad
- Vías internas - acceso- Mano de Obra
- Permisos de la alcaldía (POT)
- Presencia de plagas y enfermedades
- Aspectos Jurídicos - Laborales
- Costos

El Clima es un análisis que podemos hacer con los informes y registros que llevan a cabo las diferentes instituciones dedicadas al tema como es el caso del IDEAM, donde podemos tener los registros de los últimos años en cuanto a la temperatura,...
tracking img