Tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
MAESTRIA DE ORTODONCIA
EDUCACION EN PANAMA

TENDENCIAS PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION A INICIO DE LA REPUBLICA

3 de Mayo de 2011
INDICE

INTRODUCCION

1. TENDENCIA PEDAGOGICA DE LA EDUCACION A INICIO DE LA REPUBLICA

1.1. El Carácter de la Filosofía de la Educación y su desarrollo Histórico
1.2. La teoría pedagógica de la República y el CarácterNeoliberal.
1.3. Directrices fundamentales de la teoría pedagógica del estado neoliberal
1.4. Surgimiento de una teoría práctica pedagógica en José Dolores Moscote
y José Daniel Crespo
1.4.1 José Dolores Moscote
1.4.2 José Daniel Crespo

1.5. Composición de la Sociedad Panameña y el inicio de una pedagogía
educativa entre 1920 y 1950, en la que se consolida la democratizacióndel Sistema. Periodo 1950-1970 de la expansión del Sistema.

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
INFOGRAFIA
GLOSARIO
ANEXOS

INTRODUCCION

La educación antes del inicio de la República, era de índole elitista, reducida a un grupo de personas oligarcas o al personal del clero residente en el istmo, en aquel entonces. No fue muy diferente a la del resto de los paíseslatinoamericanos.

Con la separación de Panamá de la Gran Colombia, pronto se llego a la conclusión por parte de nuestros próceres, que el único medio para fortalecer la endeble y nueva republica, era por medio de la educación de los ciudadanos.

Sin embargo un pensamiento elitista inicial buscaba sectorizar la educación por clases sociales, una idea de los grupos oligarcas en el istmo. Peroesta idea duro poco por el contacto con el gobierno Norte Americano, que no comulgaba con este pensamiento sobre la educación.

Pronto se establecieron nuevos lineamientos de educación para todos los ciudadanos, la educación publica gratuita, primaria y secundaria, en los entornos urbanos y rurales, en la capital y el interior de la república.

Fue en 1915 que se crean los decretosprovisionales, los planes, programas y reglamentaciones de la escuela primaria, secundaria y normales de la república.

La ley 47 Orgánica de educación de 1946, rige los destinos de la educación en el istmo. Hasta 1979, donde se hacen los primeros intentos por modificarla, tratando de actualizarla con la realidad nacional y mundial; pero, fracasado el intento, se crea una Coordinadora Nacionalintegrada por representantes del sector educativo Nacional. Se reforma finalmente la ley del 1946 tras una larga consulta con la ley 34 del 6 de julio de 1995.

La educación en Panamá a pesar de las muchas adversidades ha desarrollado múltiples cambios y modernizaciones, que han traído consigo la televisión y radio educativa importantes en la educación a distancia, la educación por módulos, y laeducación no presencial. También se procura mejorar la alimentación de nuestros estudiantes para mejorar su rendimiento, y finalmente, hacer consiente a nuestra sociedad de la necesidad de educar a los ciudadanos, para combatir la violencia, desempleo, pobreza, analfabetismo, desempleo, drogadicción, y la desintegración familiar.

1. TENDENCIA PEDAGOGICA DE LA EDUCACION A INICIO DE LAREPUBLICA

1. 1 El Carácter de la Filosofía de la Educación y su desarrollo Histórico.

El carácter filosófico de la educación en nuestro país tenía en sus inicios una filosofía doble. El carácter filosófico de la educación panameña incluye, evaluar culturalmente al pueblo, como un elemento para combatir la ignorancia, que genera todos los males sociales y como arma contra la pobreza.

• Elprimer planteamiento Filosófico era institucional y formal, abarcaba los primeros estudios, hasta las escuelas superiores de Teología y filosofía. En manos de la iglesia, se restringía a la formación del clero para difundir el catolicismo.

• El segundo planteamiento filosófico, era la formación de carácter no Formal producto de la rápida colonización, acumulando para los aborígenes...
tracking img