Tendencias pedagógicas

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS A PRINCIPIOS
DEL NUEVO MILENIO

La Pedagogía Tradicional

La pedagogía tradicional tiene sus orígenes en las revoluciones republicanas de la Europa del siglo XVIII y XIX. La característica principal de esta pedagogía fue centrar la educación en la escuela como educación pública que se encarga de la formación de todas las clases sociales, la construcción social, laorientación moral y la consecución de los objetivos del Estado.

Características principales de esta pedagogía:

1. La enseñanza debe realizarse esencialmente en la escuela y su tarea consiste en formar intelectual y moralmente a todos los ciudadanos. La escuela es el medio de transformación cultural e ideológica de los educandos. Debe enseñar valores y principios, y su propósito principales que los educandos asuman su responsabilidad en la sociedad y respondan a los intereses que ella reclame. Por esto, la asistencia a la escuela debe ser masiva, el docente debe ser el centro de enseñanza y su tarea es transmitir conocimientos.

2. Los objetivos y los métodos están elaborados en función del trabajo de los educadores. El educador es el sujeto, es el que narra, expone, piensa ytransmite, exige al educando la memorización de la información.

Aspectos sobre la importancia de esta pedagogía:

* El docente es el sujeto de la educación porque es el principal transmisor de conocimientos, puesto que su objetivo es informar y sus métodos son expositivos.

* La relación entre el educador y el educando se basa en el principio de autoridad de parte del educador,provocando una actitud receptiva, pasiva y obediente en los educandos. Por esta razón, el carácter de educador es inflexible, impositivo, coercitivo y autoritario.

* Los contenidos son un conjunto que conocimientos y valores sociales de las generaciones adultas que se explican y transmiten como verdades absolutas. No existe interés por el aprendizaje ni la planificación del trabajo tiene esepropósito. A esta pedagogía se le suele llamar enciclopedista, intelectualista o academicista.

* El currículo se diseña para que el educando adquiera las herramientas para participar en su sociedad que es estática.

La Pedagogía de la Escuela Nueva (Escuela Activa)

La escuela nueva tuvo sus orígenes a fines del siglo XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX como productode la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano. La pedagogía de la escuela nueva, también llamada escuela activa o pedagogía activa, centra su atención en el educando. Una pedagogía centrada en el estudiante provoca una crítica a la pedagogía tradicional y modifica la función del educador, la relación entre ambos, la manera como se manejan los contenidos y la forma como seorganiza el currículo de la escuela.

La pedagogía de la escuela nueva se puede resumir en tres aspectos fundamentales:

1. El niño es el centro de la organización educativa.
2. La tarea del educador es promover y facilitar la actividad física e intelectual natural del niño, su función es despertar el interés del niño y fomentar en él la cooperación social.
3. El método debeconsistir en situar al educando en una posición activa frente al aprendizaje. El método se basa en el interés de los niños y, puesto que todos son diferentes, la educación debe ser flexible. Para que esta educación sea posible, es imprescindible la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.

Los aspectos que predominaron en esta pedagogía fueron los métodos activos y las técnicasgrupales, la globalización del currículo, el vínculo de la enseñanza con la vida y con la práctica y la motivación. Los problemas que limitaron su generalización fueron el predominio del espontaneísmo, la falta de una mayor orientación y control de la acción del educando, la estructuración de los contenidos, la necesidad de personal calificado y la necesidad de condiciones materiales suficientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias Pedagógicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias Pedagogicas
  • Tendencias Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS