Tendencias ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Cuando se habla de tendencias, se habla de dirección, y de la posibilidad de que en un futuro, ciertas tecnologías alcancen la madurez.
Pero cuando se habla de tecnología de información, entramos en un territorio de fronteras cada vez más amplias y difusas (por la capacidad simbiótica de mezclarse con otras tecnologías), y de cambios cada vez másfrecuentes. 
El futuro ambiente tecnológico, deberá considerar la adopción de modelos de negocio centrados en la web, que utilizan herramientas y estándares de Internet, y garantizan la omnipresencia de los servicios y la información, organizándose en forma federalizada y con una arquitectura de tres niveles claramente separados: la interface al usuario, la lógica de negocios y lagerencia transaccional de las bases de datos.
Se cree que los nuevos desarrollos de integración, es decir, la adopción a gran escala de las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs), constituyen la tendencia más importante en el horizonte, ya que pueden modificar fundamentalmente no sólo la forma en que las empresas pueden trabajar con información sino también la estructura de la industria de latecnología en sí misma. En el pasado, la integración funcional de la tecnología dentro de una empresa se lograba mediante grandes sistemas monolíticos, con estrecha vinculación y paquetes de software preprogramado. Sin embargo, se están adoptando estándares a nivel industria en todos los niveles de TI - desde el envío y la recepción de mensajes hasta la orquestación de procesos – que permitiránlograr una integración funcional y libre.
Como resultado, la adopción amplia de SOAs puede transformar a la industria del software en sí, cuestionando el dominio de los grandes proveedores de paquetes preprogramados y facilitar el desarrollo de soluciones de negocios de excelencia construidas a partir de componentes interoperables . Para los operadores de negocios, las SOAs permitirán configurar latecnología para dar soporte a la estrategia de negocios mucho más fácilmente, permitiendo una mayor agilidad, interoperabilidad con otras empresas, nuevos modelos de negocios y nuevas fuentes de ingresos. Otra tendencia facilitada por SOA que también tendrá un impacto poderoso en la estructura de la industria es el surgimiento del software como servicio.


TENDENCIAS DE HARDWARE, SOFTWARE,DATOS Y COMUNICACIONES

La infraestructura del hardware que proporciona información sufre una transformación, desde una era cargada por la escasez y las restricciones hacia una era señalada por la abundancia. La marcada capacidad física de obtener, almacenar y manipular datos es ahora más que adecuada para satisfacer gran parte de las necesidades de negocios, salvo las más exigentes. Habrámayores inquietudes sobre la calidad del servicio, la confiabilidad, la capacidad de dependencia, la flexibilidad y el mantenimiento. Una implicancia de esta era de abundancia en infraestructura es el gran aumento de la cantidad y distintos tipos de dispositivos incorporados, que varían de teléfonos móviles hasta fresadoras. Creemos que la plataforma actual de servidores/microinformática coexistirá enun futuro y complementará tres nuevas plataformas de TI – los dispositivos móviles, domésticos (en los hogares) e industriales (en ambientes industriales).
Virtualización: De hardware, software y procesos de negocios
Una importante consecuencia social y de negocios de las tendencias tecnológicas descriptas anteriormente será la virtualización: el agregado de niveles de abstracción entre unacapacidad y los medios físicos a través de los cuales se logra esta capacidad. La virtualización será cada vez mayor en:
• Hardware provisionado dinámica y virtualmente.
• Software proporcionado como servicio – una tendencia que será particularmente atractiva con el surgimiento de tecnologías ricas de aplicaciones por Internet.
• Procesos de negocios que son provisionados o tercerizados (a...
tracking img