Tendencias y modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y MODELOS EDUCATIVOS
MEGATENDENCIAS Y REFORMAS EDUCATIVAS
Introducción
Actualmente en la Unión Europea y América Latina transitan en un periodo de profundas reformas provocadas por los constantes cambios científicos y tecnológicos, con el reto de elevar la calidad educativa, ampliar el acceso a la educación, satisfacer las necesidades educativas de la sociedad y estar a laaltura de los desafíos del siglo XXI.
Por esta razón se inicia en México la Reforma Integral de Educación Media Superior, la cual tiene como objetivo primordial la integración de todo el Sistema Medio Superior.
En primer término se analizo La Reforma Integral de la Educación Media Superior. La información se trasmite de mil formas diferentes, por lo cual no se tiene la certeza de suobjetividad.
El año pasado se publico la Refirma Integral de Educación Media Superior por medio de la Subsecretaria de Educación Media Superior.
Los acercamientos que hemos tenido con las RIEMS han sido a través de cursos, talleres, conferencias, videos y hoy por medio del Diplomado en Competencias Docentes.
Son diferentes las inquietudes que tenemos que van desde tiempo y cantidad de recursos, laresistencia de algunos compañeros, lo grande de los grupos, la falta de infraestructura, sin embargo hay un consenso que para seguir avanzando es necesario transitar por el cambio, es necesaria la RIEMS, por las bondades que presenta fundamentadas en la Primera Jornada Nacional para la mejora Integral de la Educación Media Superior:
El libre tránsito de los alumnos.
Mejorar la calidadeducativa.
Homologación del nivel medio superior.
La reforma es un instrumento para modificar nuestra práctica cotidiana en la planeación, objetivos, estrategias, metodología y evaluación. Su principal encomienda es enfrentar los retos del siglo XXI, enfrentar los desafíos que tenemos los diferentes actores de la educación.
En el análisis resaltan tres principios básicos:Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.
Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
Tránsito entre subsistemas y escuelas.
Y seis mecanismos de gestión:
Generar espacios de orientación educativa.
Desarrollo de la planta docente.
Mejorar las instalaciones y el equipamiento.
Profesionalizar lagestión.
Evaluar el sistema de forma integral.
Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
En segundo término tenemos a La Reforma Integral: Perfil por competencias:
Se analizan las características del modelo educativo de la reforma iniciando con el marco curricular de nuestra institución que en este caso es el modelo educativo del Colegio deBachilleres.
Estamos inmersos en una sociedad del conocimiento globalizada y demandante en donde predomina la tecnología para adentrarnos en una educación en y para el alumno, el modelo educativo implementado en Colegio de Bachilleres es el constructivismo, el cual va de la mano con la actual reforma. La educación no puede reducirse a la trasmisión de información o conocimientos, entendiendo que éstedebe promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez sus estructuras cognitivas.
El material que nos ofrece el Nuevo Modelo Educativo para el Colegio de Bachilleres, nos introduce a la reflexión de la naturaleza del aprendizaje “se asume que los sujetos inmersos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares. . .Esta construcción incluye la participación activa y global del alumno en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. . . en donde el profesor actúa como mediador y guía entre el alumno y la cultura para que el estudiante modifique sus esquemas de conocimiento de manera significativa. . .” si analizamos esto último es el mismo modelo basado en competencias sistematizadas.
Estamos en concordancia...
tracking img