Tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
A. Tenis
B. Historia del Tenis
C. Fundamentos básicos del tenis
a. El terreno de juego:
b. Material de juego:
i. Pelota
ii. Raqueta
c. Sistema de puntuación
d. Efectos y golpes
i. EL Slice
ii. EL Lift
iii. La dejada
iv. El Globo
v. El remate
vi. El passing-shot
vii. La volea
e. Empuñaduras
i. empuñadura este
ii. empuñadura oeste
iii. empuñadura oeste de derecha
iv.empuñadura oeste de revés
v. empuñadura continental
vi. empuñadura australiana
vii. empuñadura de revés a dos manos
viii. empuñadura falsa de revés a dos manos
D. Bibliografía

I. Tenis
El tenis es un deporte que se juega al aire libre (hay lugares que han implementado pistas cubiertas). Se practica con raqueta y bolas entre dos (singles o individuales) o cuatro personas (doble); sobredistintas superficies: césped, cemento, polvo de ladrillo, etc., el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red. El match de tenis se compone de juegos y sets. El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.
La palabra «tenis» proviene del inglés,“tennis” que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.
II. Historia del Tenis
Sobre la base de algunas reglas del juego de Bádminton, el Comandante británico Walter Clopton Wingfield inventó el tenis en 1873, al que llamósphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’).
Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield con el nombre de tenis. En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos, en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas. La institución pionera en estos torneos es el All-England lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon.
Las coloniasbritánicas, a fines del S. XIX, rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. Hoy es un deporte popular en todo el mundo y practicado por personas de variadas edades, desde los chicos hasta adultos de avanzada edad. Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900, y que anualmente se realiza y determina el equipo nacional Campeóndel Mundo. En aquel entonces se denominó "Trofeo Internacional de Tenis sobre Césped", y tuvo como primer ganador a los Estados Unidos, que venció al Reino Unido por 3 a 0 en una competencia pactada al mejor de cinco partidos.
III. Fundamentos básicos del tenis
a) El terreno de juego:
La cancha de tenis puede ser de tierra batida (lenta), pasto (rápida) o cemento (muy rápida). Es un rectángulode 23,77 metros de largo por 8,23 metros de ancho para jugar partidos individuales, y 23,77 metros por 10,97 metros para jugar partidos dobles. Se divide a la mitad por una red, suspendida a una altura del suelo de 0,915 m en el centro y a 1,06 m en el emplazamiento de los postes, situados cada uno a 91 cm. del terreno de juego, los pasillos laterales tienen una anchura de 1,37 m.

b) Materialde juego:
a. Pelota
Las pelotas de tenis han de ser de color amarillo o blanco y las dos semi-esferas tienen que estar pegadas, las costuras no están autorizadas y deben medir entre 6,35 cm. y 6,67 cm. de diámetro y peso entre 56,70 gr. y 58,50 gr.
b. Raqueta
La raqueta tiene una longitud máxima de 81,28 cm. y una anchura de 31,7 cm. y el cordaje ha de ser homogéneo en toda su superficie.
c)Sistema de puntuación
El primer tanto conseguido por uno de los jugadores vale 15 puntos, el segundo 30 puntos, el tercero 40 y al cuarto tanto se gana un juego. El primer jugador que gane seis juegos gana el set, pero si se llega a un empate a cinco juegos, uno de los jugadores deber conseguir dos consecutivos para ganar el set. El número máximo de sets en un partido es de cinco en masculino...
tracking img