Teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 1
ALGUNAS PERSPECTIVAS BÍBLICAS E HISTÓRICAS DE LA CONSEJERÍA CRISTIANA
El autor hace un breve análisis desde el punto de vista bíblico-histórico para demostrar que ante de existir técnicas bien desarrolladas según los conceptos sicológicos contemporáneos, en los tiempos bíblicos se ejercía este ministerio
En cuanto la perspectivas bíblicas menciona algunos términos hebreos y griegosde la bíblia, como por ejemplo la palabra hebreas yo´ets, ya´ats, yo´ets y las palabras griegas sumbouleuo, anamimnesko los cuales son usados para identificar al consejo y al consejero, mostrando la tarea que ejercían, las cualidades de estos y de los tratamientos utilizados desde los tiempos bíblicos.
Asimismo describe algunos ejemplos bíblicos, siendo Jesús/Yeshua-Ha Mashiaj el máximo modelo,en quien encuentra algunas características que debemos imitar hoy: buen oidor, empático, valoraba al ser humano. También menciona al rey David como otro modelo que desarrollo una habilidad muy particular para ayudar a la gente.
En otro aspecto, describe las perspectivas históricas, en donde señala que en la historia eclesiástica el ministerio de la consejería se desarrolló y adquirió importanciapara la sociedad, que en necesidad a diversas situaciones tuvo que enriquecerse con otras ciencias como lo ha sido la psicología y la teología.
LA IMPORTANCIA DE LA CONSEJERÍA
El autor esboza una serie de situaciones de crisis, como indicio de que tarde o temprano todo ser humano tiene que enfrentarse a una crítica situación que va más allá de sus fuerzas, capacidades y templanza emocional.Por esta razón, señala la importancia que tiene la consejería ante las diversas situaciones de crisis y tragedias que pueden acontecernos en algún momento de la vida, las cuales dan originen a traumas y procesos que deben ser tratados por consejeros y terapeutas debidamente preparados para este tipo de labor.
Al mismo tiempo enumera una serie de razones de peso de porque el aconsejamiento y laterapia bajo principios y bases cristianas son de gran valor y de sumo cuidado:
1. Un consejo desatinado y hasta mal intencionado puede destruir para siempre a una persona o un grupo.
2. Los procesos de consejería y de terapia abren un gran espacio para que el paciente pueda ordenar toda una serie de esquemas, pensamientos, emociones, vivencias espirituales.
3. El proceso de consejeríadebe permitir el abordar el problema, el trauma, la crisis o las inquietudes que una persona tiene.
4. La consejería debe de inducir a la persona y esto con sumo cuidado a una sana integración en su cotidiano vivir.
LO QUE ES ACONSEJAR
El autor Dennis J. Mock en su descripción bíblica del consejero, dice que aconsejar implica:
* El consejo debe ser desde un punto de vista espiritualacerca de situaciones, asuntos, problemas y controversias específicas.
* Las recomendaciones personales deben ser solo sugerencias para tomar las medidas necesarias u observar la debida conducta en determinada situación.
* Guiar a la persona en las áreas de la vida donde carezca de sabiduría, conocimiento o experiencia.
El autor señala que la labor de aconsejar tomando como base la Bibliatiene como fin ayudar.
El USO DE LA BIBLIA EN LA CONSEJERÍA PASTORAL
El autor comenta acerca de las sagradas escrituras como herramienta que moldea e informa la consejería pastoral. La moldea porque es el documento del cual derivamos las creencias que informan nuestra teología y los valores éticos y religiosos que guían nuestra vida. La informa porque ofrece parámetros que nos guían en el procesode “interpretación pastoral”.
Además plantea cuatro principios básicos y prácticos que deben orientar en el uso de la Biblia en la consejería pastoral:
1. El principio de pertinencia: Las necesidades y las situaciones particulares de la persona aconsejada deben guiar el uso de la Biblia en el proceso terapéutico.
2. El principio de sensibilidad: El uso de la Biblia debe reflejar...
tracking img