Resumen libro politica mente de la revolución a la globalización

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
TEORÍA CONSTITUCIONAL 

Resumen del libro: Política mente De la Revolución a la globalización.
Autor: PATXI LANCEROS MÉNDEZ

INTEGRANTES:
TOMAS JULIO OJEDA
ALEXIA SAGBINI POLO
EDWIN TEHERAN AMARIS
BORIS DONADO BARRIOS
ROSA MARIA VARLA CABALLERO
 
 
 
 
 
PROFESOR:
DR. ORLANDO CADRAZCO SALCEDO
TEORÍA CONSTITUCIONAL 
 
 
 
  
    
CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANAFACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
PROGAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA- COLOMBIA
2010

INTRODUCCIÓN
Introducción.
Según palabras (Diario El Tiempo Edición 18-May-2010) de Ángel María Caballero Presidente La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria: “Resulta inconcebible que mientras en Europa colapsa el modelo de economía que propende por el libre comercio y el libre flujo decapitales, donde las grandes economías se están devorando a las más pequeñas, el Presidente Uribe se desvive por rubricar ese Convenio inspirado en los mismos axiomas económicos que están destruyendo empleo y riqueza en los cinco continentes. No es aceptable que por consideraciones de ventajismo político se sacrifique de esa forma a millones de compatriotas de nuestras zonas rurales. La AsociaciónNacional por la Salvación Agropecuaria se une al sentimiento unánime que reclama suspender la firma de ese TLC programada para el próximo 19 de mayo”.
Todos tenemos la sensación de vivir en un mundo con el cual no nos sentimos realmente conformes, un mundo donde constatamos crecientes inequidades, desconcierto, angustias frente al futuro, y con cierta sensación de impotencia muchas veces respecto dequé podemos hacer, quiénes somos nosotros, qué poder tenemos para poder cambiar las cosas. Todos los que están aquí tienen muchos ejemplos de lo que no les gusta en el mundo actual. De manera que yo quisiera comenzar por plantearles cómo me gustaría a mí que fueran las cosas, cómo me gustaría a mí que fuera la economía, cómo me gustaría a mí que se la aplicara y se la enseñara, porque debo comenzarpor declarar que en mi calidad de economista, yo hoy día me siento profundamente defraudado por el modo en que mi disciplina se aplica y el modo como se enseña. Creo que hoy en día, la economía se ha mostrado incapaz de resolver realmente los problemas que por último fueron los que le dieron origen para tener el derecho de ser una disciplina. (Manfred Max Neef- Premio Nobel de Economía).
Antes deentrar en materia es preciso revisar algunos conceptos que no pierden vigencia por ser considerados aliados en tráfico de muchos males que aquejan a la humanidad, así:

CAPITALISMO, IMPERIALISMO, GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO

Generalmente, por desconocimiento o intencionalmente se presentan los conceptos de capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo como fenómenosindependientes, lo cual no es así. Estas cuatro formas socioeconómicas no existen independientemente uno del otro. El primero es un régimen económico, el segundo es la actitud y doctrina de dominio del primero, el tercero es la tendencia de los mercados consecuencia de la aplicación del régimen económico llamado capitalismo y de la apropiación concreta del planeta por las corporaciones imperiales.Finalmente, el neoliberalismo es un proyecto de renovación del capitalismo que postula la reducción del estado, en lo social y económico, a su mínima expresión.

No es suficiente con hacer “sostenible” o “legalizar” el actual modelo de desarrollo. Es un deber ético el cambio profundo, que implique una manera distinta de aproximarse a la producción, a la visión de territorio y a los patrones de uso yconsumo de la sociedad. Un cambio seguro, para salvar la vida y darle la vuelta a la tendencia autodestructiva de la humanidad.
Roma > la tierra conocida, disponible y apetecida imponiendo usos y costumbres, propagando un idioma en cuyos dialectos nos seguimos comunicando. El imperativo cristiano “globalizó” de otra forma. Pero también impuso sus códigos de expresión y conducta, sus criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro mentes educadas
  • Resumen Del Libro Mentes
  • Resumen Del Libro Mentes Peligrosas
  • Resumen globalizacion y revolucion tecnologica
  • Resumen libro la revolucion industrial
  • Resumen libro la revolución industrial
  • Resumen Libro Revolucion Industrial
  • resumen libro 6 la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS