Teologia negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA NEGATIVA

Se habla de « teología negativa » cuando la reflexión sobre la divinidad o sobre la trascendencia reconoce la imposibilidad o la incapacidad por parte del hombre de conocer elobjeto de su investigación, y también cuando se niega la posibilidad de «nombrarlo» o de representarlo. También puede afirmarse que la teología es negativa cuando pone de manifiesto la ausencia de Diosen la historia de los hombres, cuando se reconoce su silencio, cuando no se descubren sus signos.
Es posible señalar la presencia de un concepto negativo de la divinidad en las tradiciones másantiguas de la religión de Israel: la prohibición de fabricar imágenes de Dios, su carácter inefable, su trascendencia que supera todo intento de objetivación, el sentido de misterio que envuelve siempre supresencia... Todo esto puede ser considerado como síntoma de una religiosidad que esconde a su Dios en lugar de mostrarlo, que protege su nombre alabándolo sobre todo indirectamente y de forma ética.La revelación profética profundizará en estos motivos, subrayando y justificando la ausencia de Dios en una historia de pecado y dejando para un futuro más o menos determinado la revelacióndefinitiva de la divinidad y de la promesa, que es ante todo teología de la lejanía, de la conversión y de la búsqueda de un Dios que se esconde precisamente para significar su identidad.
La revelacióncristiana ha ofrecido nuevos argumentos a los defensores de una teología negativa: el carácter paradójico que asume con frecuencia el discurso de Jesús, sus parábolas y sus dichos, la actitud crítica de unareligiosidad demasiado positivista, y sobre todo el destino de este hombre que, siendo Hijo de Dios, simboliza con su muerte el nivel más alto del silencio y de la ausencia de Dios. La imagen delcrucificado ofrece un argumento indiscutible a los que juzgan el cristianismo como una provocación, una crisis y un contraste, a los que creen que Dios se manifiesta y al mismo tiempo se oculta en...
tracking img