Teologia y poder

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013






Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Historia del Derecho Público

“Un Teólogo al Servicio de la Corona: Las ideas de Daniel
Concina en la Córdoba del Siglo XVIII”,
por Esteban F. Llamosas







ALUMNO: Matías Nicolás, Pascual.
COMISIÓN: 240.
PROFESOR: Dr. Abelardo LEVAGGI
Introducción
El presente trabajo se realizará mediante elanálisis de la publicación efectuada en la Revista de Historia del Derecho de la Universidad de la Rioja, por el Dr. Esteban F. Llamosas titulada “Un Teólogo al Servicio de la Corona: Las ideas de Daniel Concina en la Córdoba del Siglo XVIII”. La misma, sin perjuicio de ser acompañada como documentación Anexa A, puede ser consultada en la web (ver:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388788).
Por otra parte, cabe advertir que, a fin de evitar una transcripción en bloque de las consignas, las mismas serán mencionadas antes de comenzar el desarrollo de cada una de ellas en forma numerada y destacadas en cursiva.














Desarrollo del Cuestionario

1) ¿Cúal es la estructura de la obra? (¿qué plan siguió el autor?¿cómo la dividió?¿qué criterios aplicó paradividirla?) ¿Considera usted que la estructura permite la compresión del tema? Si su respuesta es negativa, proponga una estructura mejor. En todo caso, de la razón de su juicio.

La publicación en estudio, comienza con su título -expresado en letras mayúsculas y destacado con negrita- el que forma directa menciona el tema que se va a desarrollar, seguido de la identificación del autor.
Luegode ello, se destaca un apartado denominado “Resumen” en donde se presenta el tema o ideas centrales que se discuten a lo largo del texto, en idioma español y en inglés, identificando también las palabras claves.
Asimismo, con carácter previo al desarrollo de la obra, el autor incluyó un apartado al que denominó “Sumario” en donde se mencionan los distintos apartados o títulos en los que seencuentra dividido el texto según el orden de tratamiento.
En cuanto a su estructura, -tal como antes se advirtió- la publicación se encuentra dividida en títulos identificados con numeración latina y están destacados en negrita siendo sólo mayúscula su primera letra (en oposición al título principal). Luego de cada uno de ellos, se realiza la argumentación y desarrollo de las ideas correspondientes acada parágrafo siguiendo las ideas principales presentadas en el “Resumen”. Éstas, se presentan en forma de narración partiendo en base de razonamientos realizados a través de la doctrina estudiada (ej. v. primer párrafo del título “1. La expulsión de los jesuitas y la sustitución ideológica”), recurriendo en diversas oportunidades a preguntas retóricas (ej. v. cuarto párrafo -ultima parte- deltítulo “2. Un teólogo al servicio de la corona”).
A partir de ello, se puede observar que el autor comenzó describiendo el contexto general en el que se desarrolló la expulsión de los jesuitas y se sustituyó la ideología que éstos difundían. Asimismo, luego del desarrollo de los argumentos expuestos en cada uno de sus títulos, se verifican las ideas presentadas en la introducción mediante laformulación de las conclusiones.
Dicha organización, es decir, el orden de tratamiento, también demuestra la importancia de cada uno de los argumentos contenidos en cada título, en función de lo cual se graduó la extensión de su abordamiento. Por otro lado, las ideas presentadas en su etapa preliminar, sirven de premisas que trascienden a toda la obra.
Desde mi perspectiva personal, entiendo que laestructura resulta adecuada para la comprensión del texto, ya que el orden seguido permite abordar y concluir los temas que se van analizando. Además, la introducción realizada en su “Resumen” permite tomar conocimiento inmediato del tema central desarrollado, pasando luego a la argumentación.

2) Describa y comente el contenido de la obra. Opine sobre la claridad y exhaustividad con está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bastardos de voltaire. la dictadura de la razón en occidente. cap. 1 y 2, la teología del poder.
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS