Teologia

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
10 CONSEJOS A PARA UN JOVEN TEOLOGO

Diez leyes para estudiar bien la teología, leyes tal vez sea una palabra demasiado fuerte, mejor hablemos de consejos o sugerencias.
Teologizar es necesario, vivir no es necesario.(Pompeyo) No quiere decir que la vida es para la teología, lo contrario es verdadero, mas bien enfatizar que vale la pena gastar los días profundizando en el ministerio deDios. Por lo tanto es provechoso para uno mismo como para todo el pueblo. Para ello cinco instancias diferentes que demandan el estudio de la teología:
1.- La fe pide teología. Busca comprender lo que cree. Todo creyente verdadero es también, a su manera un teólogo, la teología es precisamente la fe que busca entender (San Anselmo) sin el estudio la fe cae en la ceguera de la irracionalidady de la superstición.
2.-El mundo que existe pide teología. La creación es un grito articulado del creador, la teología recoge ese grito y articulado racionalmente, asumiendo los hechos de la revelación y la razón se interpelada al máximo de su capacidad interrogando sobre todas las cosas ¿que quieren decirnos los enviados de Dios, en especial Jesús de Nazaret?
3.- La vida pide teología.Nosotros los seres vivos buscamos el sentido ultimo y radical de las cosas ¿Por qué la existencia, el dolor, la culpa, la muerte?
4.- Nuestra época pide teología. La cultura moderna es esencialmente reflexiva, también necesita ser sometida a discernimiento. Las cuestiones actuales con la que se confronta la fe son tan complejas que exige una reflexión elaborada y rigurosa. Economía,(neoliberalismo, globalización, tecnología) biología (clonación, inseminación) cosmología (origen y fin de los cosmos) ecología y podríamos continuar.
5.- la realidad social en que vivimos exige teología. Para confrontar seriamente la fe con esos desafíos es necesario poner en juego la razón teológica para avanzar y la fe sea fermento de liberación para la masa de los excluidos del sistema social.Consejo 1. Antes de hablar de Dios, póngase de rodillas y hable con Dios.

Esta es una condición básica para una buena teología, no se atreva a ser teología sin antes hacer su experiencia con Dios, la teología a antes de ser teología racional es teología de genuflexión, teología mística. En los pueblos helénicos era literalmente theo- loghia (palabra de Dios). Por lo tanto la teologíatiene su raíz etimológica en un sentido de anuncio y alabanza.
Por naturaleza la raíz de la teología es la fe, la fe cristiana es una relación de tú a Tú; una relación que cambia ala persona, un nuevo modo de existir: vivir en Cristo, permanecer en el amor de Dios y caminar en el Espíritu, adquiriendo una nueva vida de ese modo la razón teológica es una razón convertida, iluminada ytransfigurada por el contacto vital con el Dios de la vida, la experiencia de Dios por la fe y el amor. “Quien no cree no experimentara y quien no experimenta no podrá comprender” (San Anselmo).
La teología es un discurso “nativo” realizado desde dentro de la fe, “desde la fe para la fe” (Pablo). Como decía un maestro espiritual, diacono de Foticcia: “nada es mas indigente que el pensamientoque se reflexiona fuera de Dios, sobre las coas de Dios. Como insistía un teólogo protestante Karl Bart el tema de la teología no es un “objeto” cualquiera, un “eso” anónimo “aquello” indirecto; es un Tú que nos habla y nos interpela personalmente.
Las palabras del mayor teólogo franciscano de la edad media “ no creas que te baste la lectura sin la unción, la especulación sin ladevoción, la investigación sin la admiración, la atención sin la alegría, la actividad sin la piedad, la ciencia sin la caridad, la inteligencia sin la humildad, el estudio sin la gracia divina, la investigación sin la sabiduría que viene Dios” (S. Buenaventura).
Antes de ser ciencia es teología de sabiduría. Es por eso que Santa Teresita del niño Jesús, sin haber estudiado teología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS