Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prelatura de El Salto P.N, Dgo.
Catequesis de Semana Santa 2006

Jesús y El Reino de los Cielos.

¿A que vino el Mesías?

La palabra “Jesucristo”, con la que llamamos a Nuestro Salvador se compone de “Jesús” y “Cristo”.
Jesús es un nombre propio y significa: Dios Salva. Cristo es un titulo, es decir, la función que desempeña Jesús. La palabra Cristo viene del griego y significa ungido yequivale a la palabra Mesías en hebreo. En Israel se ungía el aceite u óleo para señalar la consagración de una persona al servicio de Dios y del pueblo: Rey, profeta o sacerdote. Jesús, pues, es el ungido (el elegido) por Dios Padre para salvar a los hombres.
Jesús no viene a abolir la opresión de los romanos sobre los judíos, no viene a solucionar todos los males aquí en la tierra, vino aliberar a los hombres de la opresión más grande, el pecado. Este es el mayor obstáculo para la vocación que tenemos todos los hombres, que es el ser hijos de Dios
Jesucristo, viene a predicar la buena nueva de parte de Dios a su pueblo y como este habría de recibir la salvación. Dios mismo, como Padre amoroso, nos envió a su propio Hijo “para que todo el que crea en el tenga vida y no perezca” y asípueda entrar en el Reino de los Cielos. Jesús viene a evangelizar, lo esencial de evangelizar su mensaje es la presencia del Reino de Dios entre los hombres.
San Lucas, en su evangelio relata como los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús como un “evangelio”, “una buena nueva”, “una gran alegría”. Con Él esta presente el Reino de los cielos. Esta es la misión fundamental de Jesús, esta es labuena noticia que Jesús vino a predicar: Anunciar que el Reino de los Cielos (Reino de Dios) esta aquí, en la Tierra.
Jesús enseña el Reino de Dios a través de parábolas, milagros y a través de su propia persona siendo el mismo un ejemplo. Estas parábolas son adaptadas a la realidad que se vive en su época, y las explica de tal modo que las personas que lo escuchan entiendan lo que esta diciendo.En cada milagro lo que se manifiesta es el poder de Dios, no solo lo hace para sanar, sino en esencial para dejar una enseñanza.

¿Qué es el Reino de los Cielos o Reino de Dios?

Este Reino de Dios que Jesús anuncia no es otra cosa que la salvación. El anuncio se presenta con la urgencia de una llamada de Dios, a la que es preciso responder; y la respuesta inmediata se hace concreta en laconversión y en la fe.
En el concilio vaticano II se afirma que: “Nuestro Señor Jesús inició su Iglesia predicando la Buena Nueva, es decir, el Reino de Dios” y que “Este Reino comienza a manifestarse como luz delante de los hombres, por la palabra, por las obras y la presencia de Cristo”. Por la palabra se entiende la predicación de Jesús; las obras son los milagros, los cuales prueban que elReino de los Cielos esta en la Tierra; la presencia de Cristo es la Manifestación mas esplendida del Reino de Dios.
Con su venida llega a su fin el dominio de Satanás, del pecado y de la muerte sobre los hombres.
El evangelista que trata el reino de los cielos es Mateo, por lo que su evangelio se divide en 5 partes:
• Ha llegado el Reino de los Cielos.
• Jesús envía a predicar a los apóstoles.
•Oración del Reino de los Cielos.
• El Reino de los Cielos pasa a la comunidad.
• El Reino de los Cielos en el ministerio Pascual.

¿Cómo entrar en este Reino?

Para entrar en le Reino de Dios y hacer nuestra la salvación que Dios mismo nos ofrece, es necesario convertirse, haciendo penitencia de nuestros pecados, y sobre todo, creer en Jesús y en su palabra haciendo nuestro su mensaje.Para recibirlo hay que llenar ciertas condiciones: tener un alma pobre, una actitud de niño, una búsqueda activa del Reino y de su justicia, el soportar las persecuciones, el sacrificio de todo lo que se posee, una perfección mas grande que la de los fariseos, aunque en una sola idea podría expresarse así: El cumplimiento de la voluntad del Padre.
Jesús vino a anunciar el Reino de los Cielos, mas...
tracking img