Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología
La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. o en este caso DiosTeología es literalmente estudio de Dios (del griego θεος, theos, «Dios»; + λογος, logos, «estudio»).

Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensiónde la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dossignificados:

Teología como la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.
Teología comodenominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo yFerécides de Siros).
Antropología teológica
La antropología teológica es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la SagradaEscritura.
Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teología aunque la neoescolástica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deo elevante y De gratia, donde más quedilucidar la condición humana desde la revelación se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradición las pruebas o sostén de la antropología filosófica propia de la escolástica.
Desde el ConcilioVaticano II (en ámbito católico), este tratado afronta el problema del hombre en cuanto destinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, según la revelación, está llamado a ser hijode Dios.
Los principales temas de los que se ocupa esta disciplina son los siguientes:
• La justicia original o el estado en que se habrían encontrado Adán y Eva antes del pecado original.
• El...
tracking img