Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOCIORELIGIOSA
TEMA: En mi propuesta de investigación el tema a presentar se titula: UN ANALISIS DE LAS BASES EPISTEMOLOGICAS EN EL PENSAMIENTO TEOLOGICO DE RUDOLF BULTMAN. Por lo que Rudolf Bultman vivió en el siglo XX, nos limitaremos a ese tiempo, y siglos anteriores. Sin embargo también veremos los resultados que arrojaron, toda esa teología liberal en los años posteriores aBultman.
Hoy día en pleno siglo XXI esas bases epistemológicas que unen a los teólogos liberales ¿son útiles, para una teología real para con Dios y las personas? . Rudolf Bultman gran exponente de la nueva teología liberal, y la alta crítica alemana ha sido elegido para mi análisis por su gran influencia en ámbitos teológicos de índole liberal, y esto me llevo plantear, 1. Si se llega amostrar que las bases epistemológicas de Bultman, no concuerdan con las bases epistemológicas que se requieren por la misma Biblia para interpretarla y crear teología a partir de ella, ¿es entonces su teología realmente útil? 2. Que la clave para comprender realmente la teología liberal de Bultman no consiste realmente en la teología que el produjo sino en las bases epistemológicas que la llevana tomar vida. Y 3. Aunque la teología liberal es amplia en muchos términos. ¿Nos pueden llevar las bases epistemológicas de Rudolf Bultman, a comprender las bases epistemológicas de todos los demás teólogos liberales?
El tema lo he elegido, porque como teólogo he notado, que la teología liberal, por sus mismos fundamentos es totalmente inservible para el mundo y para la iglesia, ya que ni esteología totalmente pura, ni tampoco es otra ciencia por mezclar el termino Dios en su discurso . Bultman has sido uno de los teólogos liberales que más ha influenciado a los Biblistas del siglo XX, por lo que sé que en un análisis a su pensamiento, me llevara a los mismos resultados en cuanto a las bases epistemológicas de todos los demás teólogos liberales. Otro aspecto fundamental es quecomo teólogos protestantes tenemos en común la Biblia como el objeto principal de investigación y análisis , sin embargo , también es necesario saber que la Biblia , tiene de antemano unas bases epistemológicas claras , para todo aquel que quiera investigarla , estudiarla , analizarla etc. Y Si esto es así , y la Biblia misma pones las pautas para su comprensión e interpretación , y estas no sonaplicadas , sino que de lo contrario son cambiadas , por motivos, de contexto del investigador , mejores resultados para su comunidad en la que vive etc. Nos llevaría a resultados adulterados, manipulados, relativos, ya que se sujetaría a la mente de cada individuo. Esto atentaría frontalmente con el mismo corazón de la biblia. Y como teólogo cristiano siento el deber de demonstrar a través demi análisis, la futilidad de la teología liberal, a través del análisis a las bases epistemológicas de Rudolf Bultman.
mapa conceptual:
Biblia: conjunto de libros de inspiración divina (Dios), o de índole religioso para otros.
Teología: discurso racional y sistémico acerca de Dios y los asuntos que giran en torno de él.
Liberal, Teología: movimiento, que concuerda con necesidad dereconciliar la doctrina y fe cristianas con la modernidad o el contexto actual y para lograrlo toma la teología puramente racional.
Epistemología: ciencia que se ocupa de las circunstancias históricas, sociológicas, psicológicas, etc. que llevan a la obtención del conocimiento.
Existencialismo : es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desdeel positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y...
tracking img