Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Carlos Mesters oc
LA BIBLIA
EN LA NUEVA EVANGELIZACION
"Mira que hago nuevas todas las cosas"
(Ap 21, 5)  
Contenido:
I - EL DESAFIO DE LA NOVEDAD HOY Y AYER
1. LA NOVEDAD QUE HOY NOS DESAFIA A UNA NUEVA EVANGELIZACION
2. LA NOVEDAD QUE DESAFÍO AL PUEBLO DEL EXILIO para realizar UNA NUEVA EVANGELIZACION
II - COMO EL ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA SERENOVO EN LA EPOCA DEL EXILIO
1. LA SIMIENTE DE LA NUEVA EVANGELIZACION
2. LA NUEVA EVANGELIZACION Y SU METODO
3. NUEVA EVANGELIZACION Y SU PRACTICA
III - JESUS REALIZA LA NUEVA EVANGELIZACION
1. RESUMEN DE LA BUENA NUEVA DEL REINO ANUNCIADO POR JESUS
2. LA ACTITUD LIBERADORA DE JESUS MUESTRA EL PADRE A LOS POBRES
3. EL NUEVO CONTENIDO DE LA BUENA NUEVA DEL REINO4. EL ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA DE LA RESURRECCIÓN
Conclusión
 
 
Introducción
El 9 de Marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II convocó a la Iglesia Católica de América Latina para una Nueva Evangelización con miras a la celebración de los 500 años de Evangelización del continente en 1992. Posteriores pronunciamientos pontificios extendieron esta convocatoriaa toda la Iglesia Católica, con la mirada puesta en la evangelización del mundo en el año 2000.
La insistencia en la Nueva Evangelización no es apenas una cuestión interna, sino que es el reflejo interno del "aggiornamento" (Juan XXIII), es decir, del deseo de que la Iglesia se ponga al día con la novedad de Dios, que se transparenta en los signos de los tiempos En la realización deeste deseo la Biblia puede ofrecer una gran ayuda.
En la Biblia, la palabra evangelización aparece, sobre todo, en la época del exilio en Babilonia. Era una época en la que, al igual que hoy, se sentía la necesidad de una Nueva Evangelización. Esto nos ofrece el itinerario para nuestra reflexión sobre la "Biblia y la Nueva Evangelización".
La primera parte describe cómo la novedadde hoy nos desafía a una Nueva Evangelización. La segunda parte examina cómo surgió y se articuló la Nueva Evangelización en la época del exilio. La tercera parte añade un breve complemento tomado del Nuevo Testamento.
 
1a PARTE
EL DESAFIO DE LA NOVEDAD HOY Y AYER
 
1. LA NOVEDAD QUE HOY NOS DESAFIA A UNA NUEVA EVANGELIZACION
1.1. La Novedad a escala mundialNunca apareció en toda la historia humana tanta novedad, de una sola vez y en tan gran escala, como en este final de siglo. Una novedad ambigua: trae en sus entrañas grandes oportunidades y enormes riesgos ¡Puede salvar la vida y puede matarla! La antigua visión del mundo ya no logra interpretar esta novedad; entró en crisis y busca nuevos caminos
He aquí algunos aspectos de estanovedad:
1. Una casi ilimitada posibilidad de análisis y de conocimiento: la ciencia penetra en el secreto más íntimo de las células y en el secreto más distante del universo.
2. La creciente posibilidad de que el hombre altere el curso de la propia naturaleza para realizar cosas hasta hace poco inimaginables.
3. Los descubrimientos de la psicología están modificando losconceptos tradicionales sobre el comportamiento y la responsabilidad humana.
4. La automatización y la internacionalización en el proceso de producción y comercio están modificando las relaciones de trabajo y están provocando una nueva organización del sistema económico y social.
5. La amenaza de destrucción total que pesa sobre todos, amenaza atómica y ecológica, está llevandohacia una nueva conciencia en defensa de la vida.
6. Los hechos imprevistos, que en pocas semanas derribaron a regímenes aparentemente sólidos del Este Europeo, ordenan la corrección de las actuales previsiones de futuro.
7. El despertar de las culturas antiguas, de las nacionalidades y entre nosotros, en América Latina, del indígena y del negro, cuestionan las actuales formas...
tracking img