teologia

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
TELOGÍA I
1- Rasgos característicos de la concepción “clásica” del hombre.
Concibe al hombre como ser racional. Exalta el valor de la inteligencia como distintivo humano frente a los animales y quedan en segundo plano las dimensiones emocional y activa de la persona. Se valora al hombre inteligente más que al hombre de buenos sentimientos o al que destaca por sus habilidades manuales.
Elhombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. No se niega la unidad del hombre, pero se subraya la composición a base de dos sustancias, esto dio pie a una concepción dualista del ser humano: una parte material y otra espiritual.
Es una concepción estática del hombre. Lo que se afirma de un hombre vale para todos. Esta es una naturaleza, una esencia que no admite modificaciones. Apenas queda espaciopara la iniciativa del hombre

2- Rasgos que caracterizan la concepción “moderna” del hombre.
El hombre moderno nos aparece como un ser paradójico: humanista y materialista, optimista y pesimista, volcado a la acción exterior y centrado en si mismo.
El hombre, ser problemático. La misma conciencia que el hombre posee de su poder, derechos y capacidades, en contraste con la realidad que limitasus apetencias y con la experiencia de su miseria, le hace verse como un problema para si mismo. Ha perdido su seguridad basada en su propia ignorancia. Saber ‘problematizarse’ no es una enfermedad, es el camino para una más plena humanización, sin detenerse ante los riegos
El hombre se conciencia de sí mismo. Se conciencia de verse a sí mismo, de saberse y poseerse como “yo” personal y único.En esta capacidad de reflexión, radica su diferencia definitiva con el mundo animal.
El hombre ser histórico. Subrayar tres aspectos: el existencial, que nos hace ver al hombre en su concreción real y viva; el de marcha, en virtud del cual el hombre aparece inmerso en el proceso de la humanidad como sujeto activo de su propio perfeccionamiento; el de incompletez, que nos recuerda que el hombre esun ser inacabado, limitado y finito, al que siempre le quedan metas por alcanzar.
El hombre ser de acción. Se le exige, y él exige, actuar, intervenir en la marcha del mundo. El hombre moderno quiere participar y ser artífice de su mundo.
El hombre ser de relaciones. Relacionarse, comunicarse, dialogar, es recibir y dar. El hombre de hoy se caracteriza por su necesidad de relacionarse, por unamayor conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea, por su dinamismo transformador, y por su vinculación a los otros.

3- ¿Qué factores condujeron a producir este cambio?
la corriente humanista, que acentúa el innegable papel del hombre en el mundo convirtiéndole en protagonista de su destino, y con una viva conciencia de sus derechos.
la corriente materialista, que pone el máximo acentoen los valores temporales y materiales, donde lo que importa es vivir, triunfar, tener éxito, ganar dinero, disfrutar de los placeres que ofrece el mercado; valores materiales, en suma.
la corriente existencialista, que hace fijar la atención en el hombre concreto, tal como existe en el mundo, angustiado, limitado, condicionado. Lo que importa es el hombre real y existente que nace, goza, sufre ymuere. El hombre no es, existe.

4- ¿Qué es y qué características presenta la postmodernidad?
La postmodernidad es un periodo de la historia en el que se produjo un cambio social de fin de milenio. Se produce una desilusión generalizada tomada como una epidemia. La vida sin imperativo categórico en el que nada está prohibido y no hay obligaciones, todo sujeto está dominado por es ello. Lospensamientos son débiles pues no son capaces de mantenerse mucho tiempo en la mente del sujeto. En la postmodernidad la religión primero elimina a dios para creer en la magia y en las brujas y después se produce un retorno a dios.

5- Aspectos positivos de la postmodernidad
- crítica a la absolutización de la razón instrumental
- renuncia a la seguridad y apertura a otras formas de saber o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS