Teoría del delito tipicidad

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1) CASO N° 1:
A decide ingresar a la casa de C y sustraer todos los objetos de valor que se encuentran en ella. El plan sería llevado a cabo, en horas de la mañana, en que C deja su casa para ir a trabajar, y sirviéndose de un arma de fuego para utilizarla en caso de ser descubierto.
El día en que A decide ingresar a la vivienda, C se despertó enfermo y optó por quedarse en su casa descansando.A fuerza la puerta de entrada y comienza a revisar las habitaciones en búsqueda de dinero u otros objetos de valor económico. C, que estaba en su cuarto, escucha ruidos, abre la puerta de su habitación y observa a A con un arma de fuego en su cintura. Ante el terror que le produce la situación, se refugia en el balcón de la habitación, ubicada en un primer piso, que da a la calle, y cierra suspuertas.
Mientras tanto, A ingresa a la habitación y comienza a revisarla. C se asusta y salta del balcón con la finalidad de alcanzar el balcón del vecino. Sin embargo, al saltar no llegó a alcanzar el balcón, sino que al caer se golpeó la cabeza y murió pocas horas después. A se retira del lugar, llevándose $20.000 y varias alhajas de oro, sin notar en ningún momento la presencia de C.
Analicela conducta de A.

VARIANTES;
1) A ingresa a la habitación de C, mientras este último permanecía en el balcón. A advierte que en el balcón había una persona e intenta abrir la puerta que se encontraba trabada. A logra abrir la puerta del balcón, C salta, sin suerte, hacia el balcón del vecino, y cae. C muere como consecuencia del impacto.
2) A abre la puerta del balcón, se encuentracon C, le apunta con su arma y lo dice que entre a la casa porque de lo contrario lo va a matar. C se asusta y salta del balcón, lesionándose seriamente. Ante esto A se retira rápidamente del lugar.

CASO DE ORIGEN:

1. ACCIÓN:

En el caso debe considerarse la acción por parte de A de ingresar al domicilio de C, apoderarse de los 20.000 pesos y alhajas, y llevárselos consigo, como una acciónfisiológica dominable por la voluntad (concepto natural de acción), final y querida por quien la realiza (concepto finalista de acción) y con claro efecto sobre el medio exterior o sobre la realidad social (concepto social de acción). Como resultado de la situación habría acaecido, a piori , una merma en el patrimonio del sujeto C y su muerte al caer del balcón del primer piso.

El autor de laacción, es decir el sujeto A, no es una persona jurídica (que no pueden ser sujetos de acciones penalmente relevantes, según el principio “societas delinquere non potest”), ni se evidencia que actúa en estado de inconsciencia (ausencia completa de sus funciones mentales), ni movido por un auto-reflejo, ni sometido a una fuerza física exterior que actúe materialmente sobre él de manera irresistible(art. 20.6 C. Penal).

No habiendo causales que excluyan la acción, debemos concluir que existe en el caso una acción penalmente relevante que consiste en el apoderamiento indebido de objetos, (verbo rector de la misma).

Dado que la tipicidad consiste en la adecuación de la acción o conducta a un tipo penal, evaluaremos ahora si estamos frente a una acción típica.

2. TIPICIDAD

Dado quela tipicidad consiste en la adecuación de la acción o conducta a un tipo penal, evaluaremos ahora si estamos frente a una acción típica.

Se analizará el caso número uno para determinar:

1st. Si la conducta se adecua al tipo penal ROBO del art. 164. En lo pertinente: “… apoderamiento de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o en las personas, sea que laviolencia tenga lugar antes del robo, para facilitarlo, en el acto de cometerlo, o después de cometido para procurar su impunidad.”

2nd. Si, paralelamente, existe un concurso con el tipo penal HOMICIDIO definido por el art. 79 (homicidio simple) y subsiguientes. (En lo pertinente: “… al que matare a otro…”); o si, en caso de defecto de resultado (si la víctima resultara dañada, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL DELITO, ACCION Y TIPICIDAD
  • Adecuacion Tipica De Los Delitos
  • Delito y teoria del delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS