Teorías sobre emociones

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ANALISIS DE LA TEORIA DE JAMES LAUGE SOBRE EL ORIGEN, LA NATURALEZA Y LA TRASMISION DE LAS EMOSIONES.

La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones, esta fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884.
La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpretalos estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático. Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que la percepción conllevaba una emoción y esta provocaba una reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponíanun modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lágrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones.Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran las emociones.
En el estudio de la biopsicología de la emoción, esta teoría es un hito muy importante, al buscar un mecanismo fisiológico para las emociones. Aunque ya superada, no hay manual de psicología o psicobiología que se precie que no le dedique un apartado.
La teoría se superó en los años 1920 al proponerse la teoría deCannon-Bard.
Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.
La teoría de James-Lange proponía que primero venían las reaccionesfisiológicas y luego las emociones.
La de Cannon-Bard superaba esta idea acercándose a lo que hoy en día se piensa que es, más allá de la simultaneidad, una interacción entre estos mecanismos.
Cannon y Bard creían que los estímulos externos procesados por el tálamo se dirigían hacia la corteza cerebral y hacia el hipotálamo. El hipotálamo, a su vez, envía información a los músculos, a los órganos del cuerpoy a la corteza.

La acción recíproca de la información de la corteza sobre lo que es el estímulo y sobre su significación emocional tiene como consecuencia la experiencia consciente de la emoción (sentimientos). Según esta teoría, las respuestas emocionales y los sentimientos ocurren al mismo tiempo.
Phillip Bard psicólogo estadounidense. Graduado en Princeton y Harvard, Walter Cannonsupervisó su tesis doctoral.
Su interés por la Fisiología fue temprano, interesándose ya en la adolescencia por la obra de W. H. Howell, quien fundó la cátedra en la que más tarde Bard desarrolló toda su carrera.
Sus investigaciones se centraron en las funciones del sistema nervioso, especialmente en cómo el cerebro mediaba en el control de las emociones (biopsicología de la emoción), el sistemavestibular y las enfermedades motrices. Realizó contribuciones significativas en la localización de la función y en la concepción del centro neural, lo que tuvo un efecto palpable en las investigaciones posteriores.
En el campo de la psicobiología de la emoción, Bard retomó las propuestas de su maestro Walter Cannon para ampliarlas y difundirlas en lo que se conoce como teoría de Cannon-Bard.
EnResumen se pueden determinar las siguientes teorías existentes para poder entender la biopsicologia de las emociones en el tiempo
• Teoría de Cannon-Bard
La teoría de Cannon-Bard es una explicación científica de la fisiología de la emoción . superaban la hasta entonces vigente teoría de James-Lange

• Teoría de James-Lange
La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Reconstructiva Sobre Las Teorias De Las Emociones
  • Prueba sobre teorias de las emociones
  • emociones y teorias de la emoción
  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • Teorias de las emociones
  • teorias de la emocion
  • Teorias de las emociones
  • Teorias de emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS