Teoría bruneana de la instrucción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Panamá
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso Tecnología Educativa

Trabajo: En torno a la Teoría Bruneana de la Instrucción

Facilitador: Magister Eric Santamaría Vallejos

Participante: Demóstenes Troya Camarena
Sergio Jurado
Ricardo Robles
Francisco Castañeda
Roberto Bocanegra

Panamá, República dePanamá

1999
INDICE

1 Marco Teórico 3

1.1 Antecedentes de la obra de Bruner: 3
1.2 Descripción teórica de la obra de Bruner 4

2 Función del docente universitario de acuerdo a la teoría de Bruner 14

2.1 Los profesores, la escuela y la concepción Bruneana 14
2.2 La concepción Bruneana sobre el aprendizaje y la enseñanza. 16
2.3 Disponibilidad para el aprendizaje y elsentido del aprendizaje 18
2.3.1 Lo que aprendemos cuando aprendemos 19
2.3.2 Motivación, autoconcepto y representaciones mutuas. 19
2.4 Enfoques didácticos tecnológicos de la teoría Bruneana. 22
2.4.1 Necesidad de instrumento para el análisis de la práctica 22
2.4.2 La concepción Bruneana del aprendizaje y su relación con los distintos contenidos de aprendizaje. 23
2.5 Laevaluación del aprendizaje: algunas ideas de guiar y orientar las prácticas de evaluación. 24

3 Conclusiones: 26

BIBLIOGRAFÍA

Marco Teórico

1 Antecedentes de la obra de Bruner:

Bruner participó en la elaboración de la enseñanza aprendizaje de los Estudios Sociales para niños de estudio elemental. Él fue más allá del aprendizaje cognoscitivo, ya que abarcó valores ydiferencias individuales. Su obra en estos niveles fue reconocida como uno de los esfuerzos más importantes de nuestros días. Relacionó los resultados de su investigación y la teoría en el campo de la psicología de la educación, con el desarrollo de un mejor material de instrucción.

Primero fijó estudios de mera observación; luego, en análisis más experimentales sobre la manera de cómo desarrollanlos estudiantes diferentes estrategias para la solución de problemas; combinó, al principio de su trabajo sobre el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los estudiantes, con el intercambio de datos y visitas a Piaget, en Ginebra.

El trabajo de Bruner con niños menores le sirvió para reconocer que los infantes de tres años ya han alcanzado cierto nivel de competencia intelectual.Entonces, estudió el crecimiento de estabilidad en la infancia.

Bruner no presenta sus bases o postulados filosóficos en una forma sistemática. Los principios filosóficos, las declaraciones teóricas y las deducciones y conclusiones de la investigación, con frecuencia se encuentran entremezcladas. Por esta razón, la palabra aspectos se emplea en el sentido de declaraciones de carácter yorientaciones filosóficas, entresacados de sus diversos estudios y ensayos.

Los fenómenos psicológicos, según Bruner, deben explicarse en términos de procesos psicológicos. No vasta reducir ni traducir estos sucesos a conceptos y términos evolutivos, filosóficos, lingüísticos y sociológicos. Las razones o causas evolutivas, fisiológicas, culturales, lingüísticas o lógicas tienen que operar abase o por medio de principios psicológicos.

Bruner concibe a la gente como seres activos dedicados a la construcción de su mundo. Por lo tanto, el ser humano no es simplemente un reactor a un ambiente, configurado por ese ambiente, como lo pintan los conductivistas. Por ejemplo, escribe Bruner: “es evidente para muchos de nosotros que la así llamada conexión asociativa de estímulosfísicos y respuestas musculares, no pueden proporcionar la principal explicación sobre la manera en que aprenden los hombre a generar frases que nunca antes han pronunciado”.
La investigación de Bruner sobre el razonamiento que influye una sucesión de acontecimientos, refuerza el punto de vista de que los sujetos no asocian mecánicamente respuestas específicas a estímulos específicos, sino que...
tracking img