Teoria de la instruccion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.

Se nombraran los pasos que debe seguir el alumno para poder aprender y la importancia que tiene la cultura en el tipo de pensamiento y en la educación que se le brinda al individuo.

Nos enfocaremos en los principios básicos de la teoríade Bruner como la educación y su objetivo en la vida del hombre, el pensamiento y sus modalidades de funcionamiento cognitivo, el proceso de resolución de problemas, la formación de conceptos, el lenguaje y el significado.

Veremos más adelante como los postulados de Bruner se pueden aplicar a la práctica.

Modelo Teórico de Jerome Bruner
Bruner postula la teoría del desarrollocognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos.
La teoría de lainstrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.
Existen 4 características en ésta teoría:
1. Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el estudianteesté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela.
2. Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.
3. Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.
4. Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y elesparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.

J. Bruner propone que con la comprensión suficiente de la estructura de un campo de conocimiento, algo que se anticipa a los conceptos posteriores y más avanzados, puede enseñarse de modo apropiado a edades muchas más tempranas. Se puede enseñar cualquier materia a cualquier estudiante en cualquieredad si se hace en forma honesta.

El desarrollo alude a su interés en el desenvolviendo cognoscitivo y recalca tres modalidades de representación en una secuencia:
Modalidades de representación
• Enactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda.
• Icónica: es la representación por medios perceptibles comomediante una imagen como por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta.
• Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones más complejas.

Pasos Que Debe Seguir El Alumno Para Aprender:
1. El adulto realiza la tarea elmismo para mostrar que puede hacerse algo interesante, teniendo cuidado en resaltar las diferentes.
2. Induce al estudiante para que lo intente hacer el mismo, para realizarlo con éxito se le puede presentar al estudiante como un juego para así minimizar las posibilidades de error, ésta idea es una de las características más definitorias del juego para Bruner.
3. Se reduce la complejidad de la tareapara el estudiante. Se acepta sólo aquello que el estudiante es capaz de hacer y el adulto sólo completa el resto de la tarea. Primeramente se debe segmentar o dar forma a algunas subrutinas y completar lo que el estudiante no ha sido capaz aún de realizar por sí mismo.
4. Luego de haber dominado una parte de la tarea, el adulto incita al estudiante para realizar otra orden superior. El fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la instruccion
  • teoria de la instruccion
  • teoria de la instruccion
  • Teorias del aprendizaje y teorias de la instrucción
  • Ensayo de las Teorías del Aprendizaje y Teorías de la Instrucción
  • Teorias de instruccion y aprendizaje
  • Bruner: Hacia Una Teoría De La Instruccion
  • Teorias del aprendizaje y la instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS