Teoría crítica del curriculum.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Martínez Montesinos Liliana

Ensayo teoría del currículo.

La pedagogía como quiera que se le defina, ciencia, disciplina, arte, etc., se enfrenta a una clara problemática que tiene que ver con los límites epistemológicos, el problema referido a la teoría y su diseminación en la práctica, estasproblemáticas se ven de igual manera en uno de los ámbitos de intervención pedagógica, y desde mi perspectiva ámbito en el que la pedagogía tiene una de sus principales oportunidades de desarrollo teórico y practico, a saber, la esfera de lo curricular.

El currículo, campo de estudio de la pedagogía, al igual que esta no tiene una definición única o concepto universalmente asumido por todos, sino que esun concepto polisémico, que puede entender desde diferentes perspectivas, que en ocasiones son totalmente contrarias, esto debido a que el currículo es una construcción social y cultural, el la cual pernean una serie de elementos, sociales, políticos, ideológicos, históricos que se conjuntan en un contexto determinado y que le dan una significación especial a lo que denominamos por currículo.Diversos autores desde un contexto histórico especifico, han aportado en varios aspectos a este campo, ya sea desde intentar conceptualizarlo o más enfocados a los aspectos propios de su estructura, la parte practica del currículo.

Uno de los más trascendentales estudios sobre el campo curricular fue Ralph Tyler autor des que hablare en las siguientes líneas.

Ralph W. Tyler escribió el libro“principios básicos del currículo “, en donde aborda un amplio estudio sobre el casi naciente campo de lo curricular.

Esta obra que es uno de los clásicos de la teoría curricular, se escribió en el periodo de la post- guerra, aspecto que es necesario destacar para contextualizar su trabajo, y no recurrir a la crítica sin saber el por qué de sus ideas. En este sentido la obra de Tyler secentra en la necesidad de elaborar propuestas curriculares con base en la eficiencia, racionalización y planeación del proceso educativo formal, para que este responda que a las demandas sociales. Al referirnos a las demandas sociales que estaban en ese tiempo mencionaremos que se estaba en el periodo de la industrialización estadounidense lo cual perneaba en el ámbito educativo, en el sentido deque de le adjudicaba a la institución escolar el formar sujetos capaces para insertarse en el mercado laboral, y cumplir un rol social determinado, para lograr este objetivo, la escuela tenia que encontrar formas de estructuración curricular que permitieran lograrlo en un periodo mínimo de tiempo y con altas posibilidades de éxito En este contexto Tyler escribe su libro, el cual especifica como“una forma de encarar el programa de estudios como instrumento funcional de la educación..”[1], en este sentido Tyler propone un método racional para la planeación curricular, el cual será aplicable a cualquier institución educativa, pues los planteamientos que el hace son de carácter científico y racional.

Dentro de esta obra Tyler pone énfasis en diversos elementos como son: los objetivos,la psicología, los especialistas, la evaluación y la selección de las experiencias de aprendizaje.

Dentro de los elementos que anteriormente mencionamos, en el planteamiento de Tyler, la formulación de los objetivos educacionales, son la base de toda la planeación, a estos los entiende como el a donde debe llegar el alumno, son metas operativas, las cuales no son cuestionadas, es decir estánen función a lo que se le demanda a la escuela, demandas que no son criticadas sino aceptadas.

Los objetivos deben ser aceptados por la institución escolar, situación que a mi aparecer resulta difícil puesto que estos objetivos y en si la planeación curricular esta a cargo de los especialistas, que dando en un segundo plano los docentes y personal escolar. Sin embargo dentro de la...
tracking img