Teoría da la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación, on line

Teoría de la educación

Tema: Innovaciones en las teorías de la educación

Cuadro comparativo sobre las aportaciones de:
A. MakarenkoB. F. Skinner
A. S. Neill
Iván Illich

Maestro: Yanina Acosta Cuellar

Alumno

Nydia Mariana Verdugo Luna

Hermosillo, Sonora a 29 de Octubre del 2011

IntroducciónEn el transcurso del tiempo, han existido muchas innovaciones a las teorías de la educación, en éste ensayo abordaremos algunos de ellas, como los pensamientos pedagógicos de A.Makárenko de la Unión Soviética y Skinner de Estados Unidos, con sus enfoques tradicionalistas, así como los pensamientos de Neill, de Reino Unido con sus teorías progresistas y las de Iván Illich,de Viena, y su ruptura radical de la escolarización educativa.

Haremos una comparación objetiva de los pensamientos educativos de cada uno de ellos, sus enfoques, sus metodologías yaportaciones a la educación. Obtendremos una visión más clara de sus corrientes pedagógicas, así el papel que juega tanto el alumno, como el maestros dentro de estas corrientespedagógicas, sus métodos para poner en práctica sus ideas y por ultimo que aportan a la sociedad.

Cuadro comparativo [pic] [pic] [pic] [pic]

Conclusión

Al estudiar lasteorías educativas de éstos personajes, nos podemos dar cuenta que gran parte de sus ideas pedagógicas, no son de tipo filosófico, sino más bien resultan de las circunstancias que los rodeaban y las épocasen las que vivieron, aunque la base de sus ideas vienen de los grandes filósofos. Por ejemplo Makarenko y Skinner tienen ideas provenientes de los pensamientos de Platón y Aristóteles, sin embargoNeill e Illich tienen corrientes progresistas y liberales como Dewey y Rosseau. (James Bowen, 1994).

Para Makarenko (1979), la pedagogía es una ciencia dialéctica, móvil, complicada y...
tracking img