Teoría de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO, MODELOS MINCERIANOS Y SUS APLICACIONES EN COLOMBIA.

Martha Lucía Sanclemente Daza

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo y crecimiento económico siempre se ha asociado al tema de la educación especialmente en los países industrializados. Es decir, que se relaciona los aspectos económicos de la educación, el capital educativo y científico incorporado en la poblaciónhumana como una explicación del crecimiento económico. Algunos estudios demuestran que el aumento de la productividad en estos países no se explica totalmente por la acumulación de capital físico, ni por el aumento de mano de obra, ni por disponibilidad de recursos naturales, se le atribuyen gran parte a factores residuales tales como el progreso tecnológico y capital humano.
La teoría desarrolladapor Gary Becker (1964), sostiene que las decisiones de invertir en educación y formación son parecidas a las decisiones de las empresas de comprar capital físico, es decir, define la inversión en capital humano, como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. Esta noción de capital humano expresa la idea de unstock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado o usarse. De otra parte Jacob Mincer[1] supone que los individuos solamente invierten en educación dado que esperan que lo beneficios fututos superen los costos incurridos y el ingreso no ganado durante el periodo que permanecen en formación.
Es evidente, que la teoría de capital humano tiene dimensiones cuantitativas y cualitativas,como la cantidad y calidad de educación necesaria para realizar una labor en forma eficiente, las habilidades adquiridas e innatas del individuo para desarrollar su trabajo, la capacidad del individuo para desempeñarse laboralmente, de esta forma, surgen preguntas como: ¿Cuáles son las inversiones en Capital Humano?, ¿Es posible identificar y medir las inversiones en capital humano?, ¿Cuántocontribuye la educación en la renta de los individuos?, en efecto la mayoría de los estudios realizados sobre la relación de los ingresos por unidad de tiempo y su nivel de escolaridad se han sido medidos a través del método de la tasa interna de retorno de la educación. El calculo de la tasa interna de retorno de la educación para los individuos perceptores de ingresos, se constituye en una manera demedir los determinantes del salario y sus efectos en la decisión de educarse y acumular capital humano. El modelo simple o tradicional planteado por Mincer establece la metodología del cálculo de la tasa de retorno de la educación, mediante la estimación de funciones de ingreso laboral que determina la incidencia de variables como los años de escolaridad y la experiencia potencial comodeterminantes del salario.
El objetivo de este documento es calcular la tasa interna de Retorno de la Educación en Colombia en el período 1994 a 2000, con el fin confrontar las tendencias y el comportamiento con los resultados obtenidos por Castellar y Uribe (2003), “Capital humano y señalización: Evidencia empírica para el área Metropolitana de Cali 1988 – 2000”, para ello el documento se estructuró dela siguiente forma: una primera sección que corresponde a esta introducción, la segunda sección se expone una aproximación del estado del arte, en la tercera sección se desarrolla el marco teórico de la inversión de capital humano desde un punto de vista micro e individualista, en la cuarta sección se expone el modelo, en la quinta sección se desarrolla la evidencia empírica, y la sexta secciónse presentan las conclusiones, y se complementa con las referencias bibliográficas y termina con los anexos.

2. ESTADO DEL ARTE

Los hallazgos de estudios sobre el teman a nivel nacional indican que la tasa de retorno de la educación han seguido una trayectoria decreciente, así lo indica los trabajos iniciales de Shultz (1969) y Selowsky (1969) encuentran tasas sociales de rendimiento...
tracking img