Ensayo de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo hablaré acerca de la socialización de los niños desde los primeros años de vida hasta los 6 años de edad ya que como futura educadora es fundamental conocer cómo se da el desarrollo de la socialización en nuestros niños. Esto a petición de mi maestra Viney que nos imparte la materia de socialización y afectividad del niño. Ya que además de depender deuna parte en mi calificación dependerá en mi desarrollo como educadora en el futuro para saber manejar adecuadamente y controlar las conductas de mis niños.
El trabajo se encuentra organizado desde los primeros años hasta los 6 años de edad en el cual hablo de los comportamientos que se van presentando a lo largo del proceso de desarrollo y además incluí algunas referencias de algunos autoresimportantes que intervienen con propuestas interesantes.


PRESENTACIÓN

El niño por naturaleza es un ser social y va iniciando su desarrollo social con base a las experiencias que día a día va adquiriendo, con la ayuda de su familia y de su contexto social, los cuales aportan léxico, aprendizajes y conocimientos. El niño de pequeño es como una esponja que todo adquiere y al convivir con máspersonas adultas y niños de su edad va poniendo en práctica todo lo aprendido, y de esta manera se va desarrollando. El niño debe ser tranquilo, amistoso, sociable, que no sea tímido; tienen que tener disposición y seguridad de sí mismo, autónomo y con confianza.

EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL E LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS
Conocer el proceso emocional de los niños nosbrinda tanto a educadores como a padres corregir e intervenir él. Cada una de las experiencias que el niño adquiere de la sociedad lo ayuda a crear más conocimientos. Lo que el niño aprende de sus contextos es, en cuanto a la familia valores, reglas, adquieren y desarrollan el lenguaje descontextualizado dependiendo la estimulación que se les brinde. Dentro de la sociedad adquiere tradiciones,cultura y costumbres del medio en el que vive. El adulto tiene que asumir todos estos conocimientos los cuales adquirió al interactuar o relacionarse con los demás.
Es por ello que el jardín de niños es esencial para el desarrollo de sus capacidades y habilidades del niño, es por eso que es una escuela institucional donde el niño juega mientras aprende, y le sirve a los niños para que se socialicende manera más centrada ya que no hay que olvidar que también la familia es la primera fuente de socialización que tenemos, es por ello que muchas veces los alumnos vienen de su casa con conocimientos que la educadora debe de retroalimentar para que se desarrolle más en los niños.
Es importante que la educadora entienda que los niños son muy diferentes y que estas diversidades se tienen queatender, la educadora debe de mantener con sus alumnos una comunicación adecuada y esto también en debe ser con sus padres ya que como lo mencionaba en su teoría conductista. B. F. Skinner, 1957: El lenguaje se adquiere desde el punto de vista del Condicionamiento operante. El enlace entre palabra y significado es una asociación que se establece a través de percepciones simultáneas y repetidas dedeterminados objetos. Por imitación, visión reduccionista.
Vigotsky 1934, 1973 Pensamiento y Lenguaje nos plantea que a partir de los dos años se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que producen un cambio en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Es aquí donde mencionamos que el niño aprende a comprender lo que esa bien y lo que está mal.
Otra etapa dentro deldesarrollo de la socialización son los vínculos afectivos entre la madre y el bebé que más que nada son los primeros ya que el niño busca su rostro. El bebé tiene percepciones de su entorno: Entonaciones, gestos, etc. Freud, mencionaba en su teoría psicoanalítica, que el niño tiene motivaciones intrínsecas y disposiciones conductuales (impulsos) que son opuestos a lo de los padres y de la...
tracking img