Teoría de la educación

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
TEMA 1: CAP.2.- LAS PRIMERAS TEORÍAS DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA

Teorías educativas que se gestaron desde mediados del siglo XVIII. Se trata de un movimiento complejo que protesta contra el racionalismo anticuado que regía en la sociedad y que revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre, así como la importancia del progreso humano y de la educación.
A finales del siglo XVIIIcambia el orden social y se origina un nuevo sistema de pensamiento que podemos calificar como las primeras teorías de la modernidad pedagógica, también denominado revolución pedagógica. Se trata de un movimiento que se gestó durante todo el siglo y que venía marcado por un gran interés por todo lo educativo. Contribuyeron a ello los intelectuales de la Ilustración, quienes pensaban que el hombrepuede perfeccionarse y que el medio más adecuado para lograrlo es la educación. Estimaban que la sociedad necesitaba preocuparse del progreso humano y de la vida, y no tanto de lo racional y de lo trascendente. Los hombres de la Revolución francesa trataron de llevar estos ideales a la práctica y su impacto en la educación en toda Europa fue enorme. Por ello, se considera al siglo XVIII el sigloeducador por excelencia.

1. ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO.

Dentro de este amplio movimiento, la tendencia naturalista tiene un especial interés por su influjo en la educación. La razón había llegado a ser una tiranía más que una autoridad para muchos y se empezaba a pensar que, no era segura ni infalible. Se iniciaba así una revalorización de los sentidos y de las emociones comoverdadera expresión de la naturaleza humana. Trataban de despertar una nueva fe en el hombre y de trazar un ideal distinto de vida. La insistencia de los científicos en los fenómenos naturales contribuyó a ello. Se supervaloraba la nobleza del hombre en las sociedades primitivas, pauta fortalecida por la creencia de que el hombre es vil porque así lo ha hecho la civilización. Rousseau es un ejemplo clarode este espíritu, en lugar de la vieja ley de la razón defendió y justificó la nueva creencia en la naturaleza, es decir, el naturalismo que aplicó a la educación.
Convenció de que la razón sin la duda de los más nobles instintos podía llevar únicamente al materialismo y al error, mientras que el sentimiento y las emociones íntimas pueden conducir a la verdad intuitiva y a la auténticafelicidad. En consecuencia, la educación natural que defiende es la que trata de enseñar al discípulo, por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y a asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o preceptores.
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace continuamente de sí mismo. Es un desarrolloespiritual, una continua actividad con revalorización del sentimiento y de la formación estética y de la preocupación por la vida. El racionalismo estaba también en declive en las concepciones estéticas y artísticas. Daba paso a un naciente romanticismo. Los sentidos eran la fuente más decisiva para la creación y para el arte. Rousseau participaba y apoyaba estas ideas.
Otra pauta a considerar delpensamiento de Rousseau fue su creciente sentimentalismo. Adoptó la forma de una delicada sensibilidad por los valores humanos y estéticos y la de una inquietud consciente por los problemas sociales, como la pobreza. Se trataba, en el fondo, de expresiones indirectas de una crítica social que demostraban una inquieta conciencia ante el hecho de que el hombre aún no había alcanzado las cosas másnobles a las que estaba destinado.
Diferencias en la postura ante la religión:
El naturalismo pretendió popularizar una “religión natural”, que contenía la moral del cristianismo pero que excluía los elementos de una iglesia que mantuviera su antiguo poder y ejerciera una influencia opresiva sobre el pensamiento y la acción. El vicario de Rousseau propuso a Emilio una religión natural. Creía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS