Teoría de la imágen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textura: Tiene 2 dimensiones básicas: una perceptiva y otra plástica
Es el elemento visual necesario para la percepción espacial, si no existe disparidad, la percepción es dificultosa. La textura colabora en la construcción y articulación del espacio porque crea superficies y planos.
Color: forma visible de energía luminosa, es el resultado de la excitación de las células foto receptoras de laretina. Es una experiencia sensorial. Para producirse necesita: un emisor energético, un medio que module esa energía y un sistema receptor específico. Las 3 fuentes de la experiencia cromática son: la luz, la superficie de los objetos y la retina.
El ojo humano es sensible a determinadas longitudes de onda del espectro de energía electromagnética.
El matiz de un color coincide más o menos,con un cierto valor de longitud de onda pero este puede variar manteniendo la longitud de onda constante al cambiar la intensidad.
El brillo se corresponde con la intensidad, el brillo no solo depende de la intensidad de la luz, sino también de la sensibilidad de la retina ante determinados longitudes de onda y esta es variable a lo largo de la superficie retínica.
La saturación indica lacantidad de luz blanca que posee un color, aunque vulgarmente se la utilice para indicar su pureza.
Los colores primarios de naturaleza lumínica son: el rojo, el verde y el azul. Todos los colores espectrales pueden obtenerse a partir de los 3 primarios y los colores de los pigmentos por sustracción.
Según la teoría tricromática existen en la retina 3 tipos de receptores. Consideraba que todos loscolores se obtenían por medio de los 3 primeros y que, los conos retínicos serian más sensibles a sus longitudes de onda que a las de cualquier otro color obtenido por combinación.
1) el color contribuye a la creación del espacio plástico de la representación: la perspectiva valorista es un gradiente de intensidades lumínicas que constituye un espacio en profundidad, son frecuentes las sombras y elclaroscuro.
2) El color, además de contribuir activamente en la construcción del espacio de la representación, lo articula en diversos términos, en los que este se organiza.
3) la naturaleza cromática no puede reducirse a lo espacial, aunque el color sea un elemento fundamental en la definición morfológica de los objetos o de sus imágenes.
4) la característica dinámica del color es elcontraste. El contraste cromático puede analizarse a dos niveles: uno cualitativo, que depende del matiz de cada uno de los colores y otro cuantitativo, relacionado por la diferencia entre sus intensidades.
5) otra importante propiedad son las manifestaciones sinestesicas. Las sinestesias constituyen un fenómeno difícilmente objetivable.
Los colores cálidos producen una sensación de desplazamiento dela imagen hacia el observador y, los colores fríos se alejan de este.
 
Imagen y significación: la palabra es polisémica. Un enunciado o un discurso verbal son a su vez polisémicos, y necesitan como la imagen ser contextualizados para interpretarlos correctamente.
La focalización consiste en poner de relieve un elemento de un enunciado con medios propios el código utilizado. La imagen no espolisémica, el espectador si dice Metz.
La percepción visual de una imagen seria más bien dinámica que la que requiere la lectura de un texto escrito, lineal y más regular.
La imagen: El papel del ojo
Movimiento real, Movimiento Aparente:
Se ha comprobado que podría aparecer una percepción del movimiento, en ausencia de todo movimiento real, se llama mov. Aparente.
El movimiento de un objetoreal situado en nuestro campo visual se llama mov. Real.
Los 3 mensajes:
La imagen proporciona un 1er mensaje de sustancia lingüística. Si dejamos a un lado el mensaje lingüístico queda la imagen pura. Esta imagen proporciona una serie de signos discontinuos. A esta imagen le corresponden 4 signos que forman un conjunto coherente, pues son discontinuos, exigen saberes culturales y remiten a...
tracking img