Teoría de la sociología funcionalista.

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA.

La Sociología Funcionalista y la comunicación tienen una historia paradójica para América latina y México, esa historia es lejana y ajena, por lo menospara el llamado campo académico de la comunicación.
El funcionalismo es el gran representante de la llamada teoría del consenso (Ritzer, 1995), reforzada por las tesis funcionalistas, fue “Unasociedad estable es una sociedad deseable”. , En la oposición micro-macro, la Sociología Funcionalista opta por lo macro, le interesa el estudio y comprensión de las grandes estructuras e institucionessociales, podría afirmarse que el funcionalismo es un impulso hacia lo científico en el pensamiento social.
El funcionalismo sociológico nace y se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica en losaños cuarenta, cincuenta y sesenta.. La historia a partir de ahí se mueve en una paradoja, para Latinoamérica el funcionalismo sociológico en comunicación es equivalente a la historia de los EstadosUnidos en estudios sobre comunicación masiva, esa es la historia oficial de la comunicación en América Latina, (UNESCO).
Los antecedentes del funcionalismo en comunicación en EE.UU. se ubican con Lasswell (1948) quien propone la imagen de la aguja hipodérmica, que representa una corriente de investigación. Esta escuela llega a América Latina confundida con la Sociología funcionalista, que serádeclarada en forma oficial como portadora del virus del funcionalismo norteamericano.
El funcionalismo sociológico tiene como objeto privilegiado a la sociedad en su totalidad, Las partes son lasinstituciones, los lugares que ordenan el comportamiento y el sentido de lo social, la relación de esas instituciones con el todo es la imagen de la función, el resultado, todas las instituciones socialesson funcionales en algún sentido al todo social.
El pensamiento en comunicación masiva en los Estados Unidos estuvo también guiado por la razón práctica y el optimismo liberal. Ese es el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo, Sociologia Del Conflicto Y Teoría De Acción
  • Sociologia funcionalista
  • La Sociologia Funcionalista
  • Funcionalismo (sociología)
  • Sociología funcionalista
  • SOCIOLOGIA FUNCIONALISMO
  • teoria funcionalista
  • Teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS