Funcionalismo (sociología)

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Funcionalismo

Concepto relación social: Conducta orientada hacia otras personas, interacción, orientada a lo que esperan y desean los otros.
Esta interacción cuando esta pautada estainstitucionalizada (conducta).

Sociedad: Es la estructura de instituciones relacionadas o influyentes entre si, que diferencian un grupo de otro, y estas instituciones definen las relaciones sociales. Estaspartes están interrelacionas y son independientes.

Rol y status: Son los que unen a la sociedad como relaciones y a la sociedad como institución. El status es la posición con respecto a otrasposiciones y el rol es el conjunto de de normas que se espera que cumpla una persona de determinado status, estas normas hacen que los grupos funcionen. Tanto el rol como el status emergen de la vidacolectiva. El status se adquiere por adscripción (sexo, edad, hijo, madre, etc.) y por adquisición (medico, empresario, maestro, etc.). Se puede tener varios status ya que hay varis instituciones. Elindividuo crea una red de posiciones y estas se presentan de manera coherente. El status no es la valoración sino la posición objetiva.

La base de la estratificación de la sociedad esta dada por elordenamiento jerárquico de los roles y status por términos de poder, riqueza, autoridad, ocupación, etc.,

Función social: La sociología debe explicar el funcionamiento de la sociedad entre las partesy entre las partes y el todo. Función es la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia, integración o estabilidad de la sociedad como un todo teniendo e cuenta lasconsecuencias para grupos o instituciones particulares en esa sociedad, hace que el orden funcione de manera equilibrada.

Función manifiesta: Consecuencias queridas y reconocidas.

Función latente:Consecuencias no queridas ni reconocidas. Ej.: La bomba atómica.

Disfunción: Son las consecuencias que tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de alguna de sus partes, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociologia Funcionalista
  • Sociología funcionalista
  • SOCIOLOGIA FUNCIONALISMO
  • La globalización y la Sociología Estructural- Funcionalista
  • Introducción A La Sociología Funcionalista
  • Teoría de la sociología funcionalista.
  • Las Perspectivas: Funcionalista Y Estructural Funcionalista En La Sociología De La Educación
  • Funcionalismo, Sociologia Del Conflicto Y Teoría De Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS