Teoría de relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa la ecuación E=mc2?
(Energía igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado=c2): Significa que, la materia es energía esperando suceder (energía en potencia) y la Energía es materia liberada…..Puesto que c2 (velocidad de la luz multiplicada por sí misma) es un número enorme, lo que está diciendo E=mc2 es que hay una cantidad enorme de energía encerrada en cualquier objetomaterial…………(la velocidad de la luz, c, es constante y máxima posible en el tiempo: 300.000 km/seg).
 
 La relatividad se refiere a que el espacio y el tiempo no son absolutos sino relativos respecto al punto de observación y a la cosa observada……………Bertrand Russel (1872- 1970) en su escrito , nos aportó el siguiente ejemplo:
 Imaginemos un tren de 100 metros de longitud corriendo a 180.000km/seg. (¡!sólo el 60% de la velocidad de la luz!¡): Para un observador en el andén el tren pareceríatener 80 metros y todo parecería comprimido en él. Si pudiéramos oir a los pasajeros, parecería que hablan muy despacio y que sus movimientos son lentos. Los pasajeros del tren no tendrían la menor sensación de esas distorsiones. Y a la inversa, serían los del andén quienes parecerían a los del trenque están comprimidos, hablan despacio y son lentos en sus movimientos…………….Este no es más que un ejemplo imaginario, pero para la gravedad, la luz y el Universo en general es de enorme importancia.
 
El tiempo es parte del espacio y la Teoría de la relatividad einsteniana nos sitúa en un espacio cuatridimensional curvo ( las tres dimensiones del espacio más  el tiempo). Elespacio-tiempo aparece como el tejido que envuelve el Cosmos y todos los objetos materiales (masas) que hay en él y que crean una depresión en el  tejido espacio-tiempo, unos desniveles, que explicarían la gravedad…..La gravedad pasa a ser  un resultado más que una "cosa": La gravedad no existiría, al menos como era concebida, y lo que mueve todo y sobre todo a los Planetas y estrellas sería la deformación/depresióndel tejido espacio-tiempo.
Más simple: Como una bola de hierro en un sofá (tejido espacio-tiempo) que crea una deformación/depresión en el sofá y es esa deformación/depresión que haría deslizarse a las bolas más pequeñas que estuvieran lo suficientemente cerca.
 








6. El teorema de adición de velocidades según la Mecánica clásica 
Supongamos que nuestro tan traído yllevado vagón de ferrocarril viaja con velocidad constante v por la línea, e imaginemos que por su interior camina un hombre en la dirección de marcha con velocidad w. ¿Con qué velocidad W avanza el hombre respecto a la vía al caminar? La única respuesta posible parece desprenderse de la siguiente consideración: Si el hombre se quedara parado durante un segundo, avanzaría, respecto a la vía, untrecho v igual a la velocidad del vagón. Pero en ese segundo recorre además, respecto al vagón, y por tanto también respecto a la vía, un trecho w igual a la velocidad con que camina. Por consiguiente, en ese segundo avanza en total el trecho 
W = v+ w 

respecto a la vía. Más adelante veremos que este razonamiento, que expresa el teorema de adición de velocidades según la Mecánica clásica, esinsostenible y que la ley que acabamos de escribir no es válida en realidad. Pero entre tanto edificaremos sobre su validez. 

7. La aparente incompatibilidad de la ley de propagación de la luz con el principio de la relatividad 
Apenas hay en la física una ley más sencilla que la de propagación de la luz en el espacio vacío. Cualquier escolar sabe (o cree saber) que esta propagación se produce enlínea recta con una velocidad de c = 300.000 km/s. En cualquier caso, sabemos con gran exactitud que esta velocidad es la misma para todos los colores, porque si no fuera así, el mínimo de emisión en el eclipse de una estrella fija por su compañera oscura no se observaría simultáneamente para los diversos colores. A través de un razonamiento similar, relativo a observaciones de las estrellas...
tracking img